alimentación saludable

5 claves de una alimentación saludable para hacer deporte

La alimentación saludable es uno de los aspectos que más dudas genera entre las personas que realizan ejercicio físico, especialmente entre las que tienen entre sus objetivos perder peso.

 

La nutricionista de HLA San Carlos, Alba Balaguer, ofrece 5 consejos para mantener una alimentación saludable, optimizar el entrenamiento deportivo y perder peso. Además, la especialista nos ayuda a romper algunos mitos, como los supuestos beneficios de entrenar en ayunas.

 

1.- Carbohidratos

 

Antes de entrenar es recomendable consumir alimentos ricos en carbohidratos. Los cereales, por ejemplo aportan energía y son de fácil digestión. Por el contrario, es aconsejable evitar aquellos alimentos ricos en grasa o que contengan mucha fibra. Un ejemplo de desayuno perfecto antes de entrenar podría ser un yogur con cereales y una pieza de fruta.

 

Después del entrenamiento es importante reponer la pérdida de glucógeno y proteínas para reparar el músculo. La cantidad depende de las características individuales de cada deportista como el peso, la talla o tipo de deporte practicado.

 

2.- Más frutas, verdura y grasas saludables

 

Los deportistas aficionados creen que es preferible consumir menos frutas y verduras, y que dan prioridad a otros alimentos como pueden ser la pasta o la carne. Sin embargo, tanto las frutas como las verduras son fuentes de minerales y vitaminas y deberíamos consumir al menos 3 raciones al día.

 

Algo similar ocurre con las grasas saludables: muchas personas reducen su consumo a unas cantidades por debajo de lo recomendable por miedo a aumentar de peso y olvidan la importancia que las grasas saludables tienen para una alimentación saludable. También es muy común la disminución del aporte de grasas saludables a una cantidad mínima y esto lo hacemos “por miedo a aumentar de peso, pero las grasas deben formar parte de nuestra alimentación».

 

Un tercer error frecuente entre los deportistas es el consumo en exceso de proteínas, sobre todo en el caso de personas que quieren aumentar su masa muscular. En este sentido, mantener el equilibrio entre los diferentes grupos de alimentos es esencial para aprovechar las ventajas del ejercicio preservando el cuidado de la salud.

 

3.- La alimentación te evitará las lesiones

 

La alimentación saludable es la mejor estrategia para evitar las lesiones: una correcta nutrición influye de manera decisiva en la provisión de energía, clave para la prevención de lesiones.

 

4.- Tras entrenar acompaña los carbohidratos con proteínas

 

La función de los carbohidratos es la de aportar energía mientras hacemos deporte. Su ingesta evita la aparición de la fatiga y la hipoglucemia. Para recuperarnos del entreno, una dieta alta en carbohidratos es muy efectiva y si están acompañados de proteínas favorecen una recuperación más rápida. Alimentos como el pescado, la carne o el huevo son ricos en proteínas, esenciales para buena parte de las funciones que realiza nuestro organismo.

 

5.- Evita café, té o refrescos

 

Por último se recomienda consumir agua de manera frecuente durante la actividad física para prevenir la deshidratación y evitar bebidas como el café, el té o los refrescos que contienen grandes cantidades de azúcar.

 

Recuerda

 

  • Combinar el ejercicio con una correcta alimentación es esencial para mejorar los beneficios que aporta el entrenamiento.
  • La nutrición de los deportistas debe combinar adecuadamente todo tipo de alimentos (carbohidratos, grasas saludables, proteínas, frutas y verduras).
  • Un profesional de la nutrición nos puede guiar adecuadamente para tener la alimentación saludable y equilibrada que mejor combine con la actividad física que realizamos.