area-calidad-hospital

¿De qué se encarga el Área de Calidad de un hospital?

El Día Mundial de la Calidad, promulgado hace 30 años por la Organización de las Naciones Unidas, tiene lugar cada segundo jueves de noviembre.

El objetivo es poner en valor la calidad y dar a conocer las diferentes medidas, instituciones e iniciativas que contribuyen a garantizar su adecuado cumplimiento.

Con motivo de este día, queremos dar a conocer la labor que ejerce este área en un hospital.

 

¿Qué es el Área de Calidad de un hospital?

 

En el ámbito de la medicina, todos valoramos satisfactoriamente recibir la misma atención en un hospital aunque estos pertenezcan a una región distinta. Queremos sentirnos seguros en todo el proceso asistencial o acceder adecuadamente sin encontrar ningún tipo de barrera arquitectónica.

El objetivo principal del Área de Calidad es establecer y mantener un sistema de gestión estandarizado que permita garantizar la asistencia sanitaria óptima acorde a las necesidades de cada paciente, cumpliendo con la normativa.

 

 

Sinónimo de optimización

 

Para garantizar la adecuada calidad de todos los procesos, es de vital importancia revisarlos constantemente. La optimización y mejora continua de todas las labores que se ejercen dentro del área hospitalaria establece el margen de actuación del Área de Calidad del hospital.

Gracias a la elaboración de informes de auditorías y el seguimiento de la implantación del sistema por parte de este equipo, cada año se supervisan todos aquellos procesos implantados valorando y planificando posibles áreas de mejora para asegurar la correcta puesta en marcha de los procesos.

En HLA se realizan una media de 50 auditorías al año. Estas pueden ser internas, realizadas por un equipo multidisciplinar propio a nivel nacional que se encargan de auditar a los hospitales para asegurar la mejora continua de los procesos. O externas, de la mano de una entidad certificadora.

De esta forma, si se detecta que la forma de actuar sobre un proceso o el conocimiento de un centro reduce los riesgos asociados, se evalúa para su posible puesta en marcha e implantación en otros hospitales o centros.

 

Calidad y medio ambiente

 

En el Grupo HLA el Área de Calidad, además de contribuir a la seguridad del paciente y mejorar la asistencia sanitaria, está muy ligado a la de medioambiente. Mediante la “Política de Calidad, Excelencia y Compromiso Ambiental”, desde el grupo se contribuye a minimizar los riesgos ambientales que puedan derivarse de la actividad asistencial.

 

De forma periódica, el Comité Nacional de Calidad y Medio Ambiente del Grupo HLA se reúne para revisar los progresos de cada centro y planificar nuevas medidas a implantar.

 

Recuerda

 

  • El objetivo principal del Área de Calidad del hospital es establecer y mantener sistemas de gestión estandarizados que permitan garantizar la asistencia óptima acorde a las necesidades de cada paciente y el cumplimiento normativo.
  • Promulgado por la Organización de las Naciones Unidades, cada segundo jueves de noviembre desde hace ya 30 años se celebra el Día Mundial de la Calidad.
  • En el Grupo HLA el área de calidad, además de contribuir a la seguridad del paciente y mejorar su calidad asistencial, está muy ligado al de medioambiente.