Cómo actuar ante una lipotimia

Cómo actuar ante una lipotimia

Una lipotimia es una pérdida del conocimiento que se da manera más o menos breve y que suele ir precedida de un mareo. La pérdida del conocimiento se debe a una reducción del flujo sanguíneo que llega al cerebro y puede ocasionar una lesión importante si al desmayarnos nos golpeamos una zona sensible.

Para tratar de prevenir sus consecuencias, es importante conocer las causas de la lipotimia y cómo prevenirla, así como conocernos a nosotros mismos y los factores que pueden desencadenarla, puesto que no afecta de la misma manera a todas las personas.

Del mismo modo, resulta esencial saber cómo actuar ante una lipotimia y cómo evitar las futuras.

 

¿Cuáles son las causas y los síntomas de la lipotimia?

Las causas de la lipotimia pueden ser realmente variadas, pero se suelen producir por algún tipo de situación que provoque una reducción momentánea del flujo sanguíneo en el cerebro y derive en la pérdida del conocimiento. Personas que sufren estrés, ansiedad, agobio por distintas causas, como exceso de calor o bajada de tensión fuerte, son especialmente vulnerables y susceptibles a sufrir una lipotimia.

Es fundamental conocer los síntomas para, de esta manera, poder prevenirla y evitar una caída aparatosa.

Los principales síntomas son:

  • Debilidad
  • Visión borrosa
  • Pulso débil
  • Sudoración fría

 

Prevención y tratamiento

La prevención pasa fundamentalmente por una completa y continua hidratación, especialmente si nos acercamos o estamos en época estival que, en nuestro país, es especialmente calurosa y con temperaturas extremas. La hidratación hará que regulemos la cantidad de agua en nuestro cuerpo. La deshidratación provoca un déficit en el riego sanguíneo. Asimismo hay que  evitar estar demasiado tiempo en espacios cerrados con el ambiente cargado en épocas de calor y, si eres una persona proclive a esta dolencia, evitar levantarse rápidamente o realizar movimientos bruscos.

 

¿Cómo actuara ante una lipotimia?

Es esencial que la persona se tumbe o permanezca tumbada con las piernas en alto y en un ambiente fresco. Si esto último no es posible, humedecer la nuca y la frente favorece la recuperación. Si no se vuelve rápidamente a la consciencia, hay que tumbar a la persona de lado y mantener esta posición. En cualquier caso, acudir o llamar al profesional sanitario es la opción más segura.

 

Recuerda:

  • La lipotimia se produce por una reducción del flujo sanguíneo que llega al cerebro
  • Es importante saber identificar los síntomas y sensaciones previos para evitar caídas fuertes
  • Ante una lipotimia se debe tumbar a la persona, con las piernas en alto y refrescar la zona de la nuca