¿Cómo colabora el área de restauración de HLA con los objetivos de desarrollo sostenible?

¿Cómo colabora el área de restauración de HLA con los Objetivos de Desarrollo Sosenible?

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es un conjunto de 17 objetivos y 169 metas que los  países que forman las Naciones Unidas se han impuesto para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos.

Esta semana destacamos los objetivos número 2 y 12, que velan de una manera directa por la igualdad y la sostenibilidad en relación con la nutrición y alimentación.

ODS 2: Hambre cero

El ODS 2, hambre cero hace hincapié en la importancia los sectores alimentario y agrícola, claves para el desarrollo y para la erradicación del hambre y la pobreza.

Fomentar una gestión adecuada de estos ayuda a que se pueda suministrar comida nutritiva a todo el planeta, apoyan el desarrollo de las personas que trabajan en el campo y protege el medio ambiente.

ODS 12: Producción y consumo responsable

El Objetivo de Desarrollo Sostenible 12 «producción y consumo responsable» incide en la importancia de optimizar los recursos y materias primas. Esto, en consecuencia, ayuda a evitar una sobreproducción y posterior desperdicio en el sector alimenticio.

El Grupo HLA ha llevado a cabo numerosas acciones para apoyar a estos dos objetivos, a través de su Área de Nutrición y Restauración.

 

Consumo de producto autóctono

Entre las principales medidas adoptadas se encuentra el consumo productos autóctonos y de temporada en los hospitales, según la zona geográfica en la que se encuentren. Gracias a esta iniciativa conseguimos:

    • Reducir la huella de carbono que puede producir traer productos desde zonas lejanas
    • Al ser productos de temporada promovemos la agricultura sostenible
    • Conseguimos que la materia prima sea más nutritiva y con sabores mucho más intensos

 

Un software que ayuda a reducir la comida sobrante

En los restaurantes de los hospitales HLA se ha implantado el programa Coquus, un sistema informático que permite producir de manera sostenible y raciona los productos en función de la necesidad.

Este software, en coordinación con el sistema de gestión hospitalaria Green Cube, organiza el número de bandejas de comida necesarias en los centros sanitarios en tiempo real con el objetivo de que al final del día se genere el menor desperdicio posible.

En el primer hospital que se implantó, hace más de 7 años, se redujo la comida sobrante en un 85%.

 

Formación

En HLA se han implantado medidas encaminadas a la formación del personal de cocina y cafetería para potenciar el uso sostenible de los recursos.

Se han realizado jornadas gastronómicas de distinta índole, como la elaboración de menús con producto autóctono, o la importancia que la alimentación puede influir  el estado de ánimo y bienestar de los pacientes.

Estas iniciativas, unidas a otras como la colaboración con bancos de alimentos, ayudan a la consecución de los ODS 2 y 12 que las Naciones Unidas ha marcado como claves.

 

Recuerda:

  • Los ODS 2 y 12 buscan un mercado agroalimentario más sostenible evitando el sobreconsumo y repartiendo los recursos de manera más efectiva
  • En HLA se han llevado a cabo varias iniciativas en este sentido como la implantación de Coquus o las jornadas gastronómicas
  • Los ODS buscan un mundo más sostenible y ecuánime, vértices para una sociedad más avanzada