¿Cómo prepararse para una cirugía?

¿Cómo prepararse para una intervención quirúrgica?

Una intervención quirúrgica es un proceso por el pasa un alto porcentaje de la población al menos una vez en la vida. Para que la operación salga bien y el postoperatorio sea lo más leve posible, es muy importante seguir algunas pautas.

La mayoría de los consejos que los expertos pueden dar en esta materia son eminentemente prácticos y responden a nuestra rutina diaria. No obstante, son importantes para que el proceso quirúrgico se desarrolle con normalidad y de la manera más favorable y leve para el paciente.

Por ello, puede ser una buena idea, ante la proximidad de una operación, que consultemos al médico de cabecera acerca de aquellos preparativos para sobrellevar y abordar la intervención.

 

Pautas antes de la intervención

  • Ir en ayunas: en el caso de líquidos claros (agua, infusiones, zumos sin leche) dejar de tomarlos al menos 2 horas antes de la intervención. En el caso de la leche 6 horas de ayuno y en sólidos es recomendable al menos 8 horas de ayuno.

Hay bastante diferencia entre una intervención y otra, pero si hablamos de un proceso quirúrgico más o menos invasivo, es muy recomendable afrontarlo en ayunas, ya que de este modo el intestino y el estómago estarán vacíos y se evitarán posibles vómitos que, si llegan a ciertos órganos vitales como los pulmones, puede llegar a causar una infección.

Estas recomendaciones son orientativas, será el anestesista en la consulta preoperatoria el que indicará cuántas horas de ayuno son necesarias para abordar la operación.

  • Preparar la zona que va a ser operada: es posible que se recomiende rasurarse la zona a intervenir para reducir el riesgo de infección. Las infecciones son el riesgo más importante que se puede dar en una operación, puesto que hablamos de una clara exposición del organismo al exterior a través de un orificio no preparado para ello.

Es muy importante seguir todas las indicaciones que nos de nuestro médico, pues contribuirá a evitar complicaciones que puedan llegar a ser muy severas.

 

Otras recomendaciones previas a la operación

El mismo día de la operación se debe acudir aseado y sin maquillaje. También es importante estar bien informado sobre proceso para que nuestra actitud mental sea la correcta y estar lo más tranquilo posible.

Para ello, es aconsejable que el paciente pregunte cualquier duda que le pueda surgir y que le ayude a prepararse lo mejor posible a nivel mental y físico para la intervención quirúrgica.

 

Recuerda:

  • Es importante estar lo más informado posible a la hora de abordar una operación
  • Es esencial no comer ni beber las horas antes, venir aseado, rasurar (no afeitar) la zona que va a ser operada y estar mentalmente preparado
  • Nuestro médico de cabecera nos puede informar de todas las precauciones y preparaciones necesarias para abordar este proceso