Retrasar efectos alzheimer

Consejos para retrasar los efectos del alzheimer

EEl alzheimer es una enfermedad que provoca un deterioro cognitivo que deriva en la degeneración y la muerte de las células.  Algunos de sus síntomas más habituales son la pérdida de memoria, la dificultad para orientarse, para comunicarse o resolver pequeños problemas.

Estos síntomas se traducen en una importante reducción de la autonomía de las personas que la padecen, por lo que en las etapas avanzadas se convierten en personas muy dependientes, que necesitan atención atención diaria.

El alzheimer es una enfermedad que afecta especialmente a la población anciana y en mayor proporción a las mujeres. Actualmente, alrededor de 46 millones de personas en el mundo la paceden, 800.000 en España.

 

Factores que influyen

 

Algunos de los factores que influyen en el desarrollo de esta enfermedad son la edad, la herencia genética y factores medioambientales.

Hasta el momento no existe una cura definitiva para el alzheimer, aunque hay factores que ralentizan el desarrollo de la enfermedad.

Uno de ellos es la plasticidad cerebral, que es la capacidad de nuestras neuronas de regenerarse y realizar nuevas conexiones entre ellas.

A lo largo de la vida, las personas acumulamos capacidad cognitiva y cuanto mayor sea, mayor será la capacidad de luchar contra enfermedades como la demencia.

El diagnóstico temprano es otro factor clave que contribuye a explorar posibles tratamientos que puedan aliviar los síntomas.

La supervisión de un especialista es  fundamental para controlar los cambios y  establecer rutinas en el día a día que mejoren la calidad de vida del paciente .

 

Retrasar los efectos del alzheimer

 

  • Es importante llevar un estilo de vida saludable con una alimentación equilibrada y variada que incluya frutas y verduras. Es recomendable incluir en la dieta alimentos como frutos secos y aceite de oliva virgen. Sin embargo, se debe evitar consumir alimentos procesados, grasas derivadas de lácteos y carne roja.
  • La actividad física es clave para mejorar la función sináptica, lo que hace que disminuya la pérdida neuronal. Debe ser siempre moderada y realizarse bajo supervisión. Actividades como pasear  resultan muy útiles y generan un impacto positivo en el paciente.
  • Realizar ejercicios que fomenten la actividad mental, favorezcan un aprendizaje continuo y estimulen la memoria.
  • Evitar totalmente el tabaco y, en la medida de lo posible, también la exposición al humo de los cigarrillos.
  • Fomentar una vida social activa para evitar que la persona esté sola.
  • Evitar situaciones que puedan provocar estrés o ansiedad y que afecten a la salud mental de estos pacientes.

 

Recuerda:

 

  • El alzheimer provoca que las células cerebrales se deterioren y mueran.
  • Esta enfermedad tiene una relación directa con nuestra capacidad cognitiva.
  • Una dieta saludable, el ejercicio moderado y una vida activa pueden favorecer la ralentización del alzheimer.