disfagia dificultad tragar

La disfagia o dificultad para tragar: ¿Cuáles son sus causas, síntomas y tratamiento?

El acto de tragar puede parecer una tarea sencilla, ya que lo aprendemos al nacer y lo realizamos de manera inconsciente. Sin embargo, hay muchas personas para las que es un problema, pues sufren un trastorno, cuyo origen puedes ser físico o psicológico, que les impide tragar alimentos y líquidos con facilidad.  Hoy hablamos de la disfagia o dificultad para tragar.

 

La disfagia o dificultad para tragar

La realidad es que el ejercicio muscular para tragar cualquier alimento es un ejercicio realmente complejo en el que se producen numerosas contracciones musculares que permiten que nuestra garganta trague bien los alimentos.

Ciertas enfermedades, operaciones invasivas en la zona de la garganta o accidentes cerebrovasculares, pueden ser el origen de una patología que se conoce como disfagia y que impide a la persona tragar alimentos con normalidad, provocándo malestar e incomodidad en sus hábitos de alimentación.

En estos casos es necesario acudir al profesional médico, ya sea un especialista o nuestro médico de cabecera, para que nos examine y pueda determinar la causa de la disfagia y su tratamiento.

 

Causas y síntomas

Como en cualquier otra afección o patología es importante, conocer los síntomas más comunes nos servirá como señal de alerta para acudir al especialista. El médico llevará a cabo distintas pruebas para determinar la causa de la enfermedad y el mejor tratamiento a seguir.

Entre las causas más comunes destacan los accidentes y las enfermedades u operaciones previas. Más concretamente, podemos enumerar las causas más comunes:

  • Trastornos cerebrales o neurológicos: con enfermedades como el ELA, Parkinson o accidentes cerebrovasculares.
  • Trastornos de los músculos: como la miastenia o la distrofia muscular. O como hemos señalado, operaciones en la zona de la garganta que fueron agresivas y nos han dañado algún músculo y necesitamos voler a fortalecer.
  • Trastornos del esófago: que hace que éste se bloquee y suele ser consecuencia de un cáncer del esófago, anillos o membranas.

En cuanto a los síntomas, entre los más habituales y que nos deberían servir como alerta para acudir al médico se encuentran:

    • Babeo excesivo o incapacidad para tragar
    • Dolor al tragar
    • Problema en los nervios, en la médula espinal o en la función cerebral
    • Pérdida de peso
    • Sensación de inflamación de la garganta o de irritación de la misma

 

Tratamiento

El tratamiento varia según cada paciente. Se suele recomendar partir la comida en trozos muy pequeños y elegir alimentos de fácil trituración, para masticarlos bien y que pasen por el esófago sin apenas problemas.

En el caso de accidentes cerebrovasculares, además de cuidar la dieta y recomendar ciertas técnicas para masticar y tragar, nuestro médico nos podrá derivar a un especialista para la rehabilitación. Esta normalmente tendrá lugar en un centro con extensión en el domicilio de paciente.

 

Recuerda

  • La disfagia es la dificulta o imposibilidad de tragar alimentos o líquidos
  • Los síntomas y las causas son determinantes para la detección del problema y su tratamiento
  • El tratamiento pasará por cuidar la alimentación y, sobre todo, tratar la causa específica que provoca la disfagia