Donación de leche materna: beneficios y requisitos

Donación de leche materna: beneficios y requisitos

La leche materna tiene múltiples beneficios y contribuye a un correcto desarrollo del bebe en sus primeros meses de vida. La OMS recomienda la leche materna como el mejor alimento para los más pequeños.

Cuando la madre, por distintas circunstancias, no puede amamantar a su hijo, la donación de leche materna puede ser una solución.

 

¿Cuáles son estos beneficios de la leche materna?

 

  • Proporciona una variedad de nutrientes necesarias para el desarrolló del bebe, siendo especialmente rica en proteínas. Estos nutrientes además son aportados en las condiciones más idóneas para el recién nacido.
  • Se digiere con facilidad, por lo que el sistema digestivo del bebe, aún en ciernes, no se resentirá en exceso.
  • Aporta anticuerpos de la madre, fortaleciendo el sistema inmunológico del bebe y previniendo enfermedades respiratorias y alergias, así como reduce el riesgo de obesidad y diabetes.

 

La donación de esta permite que los bebés de madres que no pueden amamantar reciban un alimento vital para su óptimo desarrollo.

El proceso de donación se rige por unos exigentes estándares de calidad y, como sucede en cualquier donación,  no todas las mujeres son aptas  donar leche.

 

¿En qué casos se puede realizar una donación y cuáles son las restricciones?

 

Antes de considerar una donación, la mujer en periodo de lactancia debe asegurarse de que su bebé recibe la cantidad necesaria de leche materna. Además, debe reunir los siguientes requisitos:

 

  1. Ser una mujer sana con una vida saludable, lo que excluye el consumo de drogas, así como productos contraindicados durante el período de lactancia.
  2. Respetar las instrucciones del proceso de extracción, conservación y transporte de la leche.
  3. Además, las mujeres estrictamente vegetarianas deberán suministrase suplementos vitamínicos.

 

 

Recuerda

  • La leche materna es el alimento idóneo para los recién nacidos según la OMS. Proporciona a los bebés nutrientes necesarios para su desarrollo como las proteínas y anticuerpos de la madre para fortalecer su sistema inmunológico.
  • Donar permite a miles de bebés, que por circunstancias diversas no pueden acceder a la leche materna, poder alimentarse con la mejor opción para su crecimiento.
  • Acude a tu médico de cabecera para comprobar que se cumplen los requisitos para donar y para informarte bien del proceso.