El cuidado de la salud a medida que envejecemos

El cuidado de la salud en personas mayores

Una de las características del ser humano es su capacidad de adaptación. Prueba de ello es nuestro organismo, que es capaz de adaptarse a las circunstancias y situaciones a las que nos enfrentamos. El sistema inmunitario juega un papel muy importante en este proceso de adaptación.

Sin embargo, a medida que envejecemos, la capacidad de adaptación de nuestro organismo va menguando y esto nos hace más vulnerables a factores externos.

Por ello, las personas mayores necesitan un cuidado especial.

El cuidado y la prevención de los mayores es clave en su salud, por lo que las revisiones y chequeos médicos deben realizarse con más frecuencia.

 

¿Cuándo debemos aumentar la periodicidad de las revisiones?

Como norma general, se considera que a partir de los 50 años se incrementa el riesgo a sufrir ciertas enfermedades y disminuye nuestra capacidad para enfrentarlas.

Las revisiones o chequeos médicos  anuales entre los 30 y los 50 ayudan a prevenir problemas de salud. Sin embargo, con la llegada de la cincuentena, esta periodicidad debe aumentar y los chequemos semestrales  pueden ser una buena medida de prevención.

 

Pruebas habituales

Los chequeos están relacionados con:

  • Diabetes: es una enfermedad cada vez más habitual y muy en relacionada con la obesidad. La prevalencia aumenta a partir de los 60 años.
  • Aparato digestivo: el envejecimiento es uno de los peores enemigos del aparato digestivo, y la aparición de cánceres relacionados con él es más normal en edades avanzadas. Su prevención es crucial para el tratamiento.
  • Densitometría ósea: el tejido óseo de las personas se va deteriorando con el paso del tiempo, siendo muy agudizado su menoscabo a partir de los 50, sobre todo en la mujer.
  • Revisiones ginecológicas: este tipo de revisiones facilitan la detección precoz de patologías fundamentalmente cancerosas y por tanto la eficacia de los tratamientos.

 

Recuerda:

  • Las personas mayores son especialmente vulnerables
  • Las revisiones generales y específicas cobran una importancia fundamental en edades avanzadas
  • Control de diabetes, del aparato digestivo, del desgaste de los huesos y revisiones ginecológicas son las pruebas específicas más habituales en personas mayores