consejos alimentación saludable

Importancia del estiramiento para un ejercicio eficaz

El estiramiento muscular después de realizar ejercicio es una parte fundamental de la actividad física. Es beneficioso para mantener la elasticidad de la musculatura y el buen funcionamiento de ésta. Ayuda a que el deporte sea más eficaz y, lo que es más importante, ayuda a prevenir lesiones.

 

¿Por qué es importante el estiramiento muscular?

 

Cuando realizamos ejercicio físico intenso se produce una alta demanda de energía y la concentración de ácido láctico se produce a un ritmo superior a la capacidad de los propios tejidos para eliminarlo. La elongación posterior de los músculos ayuda de manera notable a que los productos de desecho sean eliminados eficazmente. Este proceso es clave para la correcta circulación de la sangre tras el entrenamiento. Contribuye a que los nutrientes se repartan mejor y  puedan ser absorbidos más rápidamente.  Además, esta práctica ayudará a aliviar la rigidez después del entrenamiento evitando lesiones y calambres.

 

Cuándo debemos estirar

 

Lo ideal sería el realizar un calentamiento previo al ejercicio y un estiramiento muscular a posteriori. Si tenemos que elegir, la elongación final debería tomarse como imprescindible. “Los ejercicios de estiramiento tienen diferentes finalidades en función de si se hacen antes o después del ejercicio físico” asegura Pablo López, responsable del Área de Rehabilitación de Hospital HLA La Vega. “El calentamiento previo se ocupará de preparar los músculos para la práctica deportiva y capacitarlos para reaccionar a las exigencias físicas a las que se van a someter. En esta fase, los movimientos deben ser suaves, ya que los músculos están ‘fríos’. En cuanto a la recuperación posterior, el estiramiento servirá para reducir la tensión y posible dolor muscular, causados por el esfuerzo” concluye.

 

Cómo se realiza un estiramiento muscular adecuado

 

Aunque puede ser un hábito más o menos sencillo, debemos tener en cuenta varias premisas para realizar un estiramiento muscular adecuado:

 

  • Realizar cada uno de los ejercicios durante un periodo de 20 a 30 segundos, lenta y progresivamente, sin rebotar.
  • Intentar estirar los músculos o grupos musculares por separado, según el movimiento que realicen.
  • Si se practica ejercicio intenso habitualmente, reservar un día de la semana para la elongación de los músculos con mayor implicación en la rutina diaria.
  • Es recomendable destinar alrededor del 20% del tiempo que se dedica a la actividad física, al estiramiento post entrenamiento. Es decir, si se practica una hora de deporte, estirar durante 12 minutos aproximadamente.
  • Se recomienda realizar el estiramiento inmediatamente después del entrenamiento, cuando el músculo sigue aún ‘caliente’.

 

Recuerda

  • La elongación de los músculos tras el entrenamiento ayudará a aliviar la rigidez evitando lesiones y calambres.
  • Recuerda dedicar al estiramiento alrededor del 20% de tiempo que dedicas a hacer deporte.