Envejecimiento visual causas

Envejecimiento de la vista: retrasando su aparición

A medida que vamos cumpliendo años nuestro organismo experimenta una serie de cambios, como parte del proceso natural de la vida. Nuestro cuerpo empieza a experimentar un envejecimiento físico visible.

Del mismo modo, nuestros sentidos también se resienten, siendo la vista el sentido que primero experimenta dicho envejecimiento.

 

Envejecimiento de la vista, ¿cuáles son las causas?

La primera manifestación de este envejecimiento de los ojos y la vista tiene que ver con la visión cercana, que se ve afectada por una considerable pérdida de elasticidad del cristalino.

También es muy común el síndrome del ojo seco (SOS), que afecta especialmente a las mujeres y que provoca una disminución considerable de la lágrima en cantidad y/o calidad afectando al globo ocular.

Uno de los factores responsables de dicho envejecimiento puede ser la luz solar.

La exposición de los ojos a los rayos solares tiene consecuencias muy severas puesto que tanto el cristalino como la retina se ven seriamente dañados por la oxidación que se produce.

La exposición de los ojos a los rayos del sol es causa, por ejemplo, de la aparición de cataratas, una de las enfermedades más comunes relacionadas con la vista entre las personas de avanzada edad.

Al igual que las cataratas, la degeneración macular es la primera causa de ceguera en países desarrollados a partir de los 55-60 años.

 

 

¿Cómo podemos prevenir?

Como en la mayoría de las afecciones que inciden en nuestra salud, la prevención juega un papel fundamental. En lo que tiene que ver con la vista, la prevención nos ayuda a mitigar los efectos de las posibles patologías o retrasar su aparición.

Si hablamos de patologías referentes a la visión de cerca (presbicia), que con el paso de la edad aparece e impide enfocar correctamente las cosas más próximas, una solución es el uso de gafas con una adecuada graduación.

Con su uso, se evitarán las cefaleas y la vista no se verá forzada. Esto es especialmente importante, puesto que la visión mejora considerablemente incluso en aquellos casos donde no parece haber un problema.

Cuidar la alimentación, hacer ejercicio y mantener hábitos saludables son estupendos consejos de conducta para mantener una buena salud en nuestros ojos que, como anteriormente señalábamos, son los primeros órganos en sufrir el envejecimiento natural del organismo.

Dentro de un cuidado general de nuestra salud,  es importante acudir con frecuencia a las revisiones por un  especialista en Oftalmología.

En muchas ocasiones el estar atentos a nuestra salud ocular permite detectar anomalías en fases muy tempranas, incluso antes de que los síntomas se manifiesten.

En este sentido, cuanto más precozmente detectemos cualquier afección en nuestros ojos, mejor será el diagnóstico que recibamos y las posibilidades de prevención de numerosas enfermedades.

 

 

Recuerda:

  • Los ojos sufren las consecuencias del envejecimiento muy tempranamente lo que puede repercutir en la calidad de vida
  • Sequedad en los ojos, pérdida de elasticidad del cristalino y perjuicio de ciertas células por la exposición al sol son las afecciones más comunes .
  • Realizar revisiones así como cuidar nuestra alimentación y hábitos pueden ayudar a prevenir la aparición de estas patologías.