Impresión de prótesis en 3D ¿Qué es y qué ventajas tienen?

Impresión de prótesis en 3D ¿Qué es y qué ventajas tiene?

La impresión 3D irrumpió en nuestro mundo hace pocos años y ha venido para quedarse. Su llegada ha supuesto un avance tecnológico con pocos precedentes y promete cambiar muchos procesos productivos y la concepción de los mismos por parte del consumidor.

Como la mayoría de avances, las novedades tecnológicas ayudan a  la vida más sencilla, un mundo más viable y más accesible. Y en el campo de la salud no podía ser menos.

Una de las mejores contribuciones de la impresión 3D ha sido la creación de prótesis de todo tipo para recuperación y adaptación a la nueva vida de los pacientes, que han visto como las prótesis están cada vez más personalizadas ajustándose a las circunstancias, situación y singularidad.

 

Impresión 3D: una solución personalizada

Las próstesis creadas a partir de impresión 3D funcionan como cualquier otra prótesis y han sido creadas a través de un diseño individual y adaptado a las necesidades del paciente o de un grupo de pacientes.

Para conseguir el diseño ideal y que la funcionalidad de la prótesis sea total, la ciencia ha encontrado en la impresión 3D el aliado perfecto con el que conseguir un avance histórico a nivel tecnológico con las prótesis.

El conocimiento del paciente, de la afección que sufre y que la causa es crucial para poder elegir la prótesis más adecuada, o para diseñarla y ajustarla a la situación individual.

Para ello, es recomendable una comunicación directa con el profesional sanitario que trate la afección y que conoce, según su observación y el historial del paciente, la situación a la perfección.

 

Casos de éxito en el mundo de la impresión de prótesis 3D

La tecnología de impresión 3D ha conseguido un nivel de singularización y diseño único. Con él, la funcionalidad de la prótesis aumenta hasta su punto máximo y con la idea de realizar la sustitución perfecta.

Por una razón u otra podemos encontrar varias prótesis creadas a partir de tecnología 3D que han revolucionado el mundo, aquí algunas de ellas:

  • Prótesis únicas de Unyq: la impresión 3D hace posible una adaptación a la pierna o brazo ortopédico, con colores y formas personalizables y que se adaptan a los hábitos de cada paciente.
  • Limborge: esta asociación ha decidido poner las prótesis creadas por impresión 3D al servicio de los más necesitados. Así han creado multitud de modelos personalizados para prótesis de brazo o pierna para pacientes de países en vías de desarrollo.
  • Hero Arm: Open Bionics creó el primer brazo biónico impreso avalado por médicos facilitando la vida de las personas que habían perdido un brazo y que encontraron en este el sustituto perfecto
  • La pierna de Denise Shindler: esta atleta paralímpica compitió en los juegos de 2016 con una pierna que diseñó junto a Autodesk y gracias a la impresión 3D. Esta pierna fue diseñada a partir de la propia pierna de Denise y consiguió elaborar una prótesis que fue una extensión más de su cuerpo para la competición.

La impresión 3D ha conseguido encontrar los sustitutos más fieles a cada extremidad perdida, dando una segunda oportunidad a los pacientes que no se han rendido nunca y cuya lucha se mantiene día a día.

 

Recuerda

  • Las prótesis impresas en 3D han supuesto un avance respecto a personalización se refiere
  • Cuanto mayor sea la personalización mayor es el bienestar del paciente
  • Para cada situación y circunstancia hay una posibilidad de recuperar parte de la normalidad