Influye la menstruación en la diabetes

¿Influye la menstruación en la diabetes?

Las mujeres diabéticas deben tener presente ciertos aspectos relacionados con su periodo menstrual. En este post hablamos sobre si influye la menstruación en la diabetes

Las hormonas que regulan el ciclo menstrual influyen en los niveles de glucosa en el torrente sanguíneo. Generalmente, la concentración de glucosa en sangre aumenta tras la ovulación y tiende a descender durante la menstruación.

Esta circunstancia está causada por los niveles de estrógenos y progesterona.

Los estrógenos son hormonas sexuales femeninas que aumentan la sensibilidad celular a la acción de la insulina. Durante la semana anterior a la menstruación, tras ovular, aumentan los niveles de glucosa en sangre.

En cambio, la progesterona o P4 ejerce el efecto contrario.

Esta hormona aumenta la resistencia al efecto de la insulina, lo que dificulta la capacidad de absorción de las células y, por tanto, disminuye los niveles de glucosa en sangre.

Diferencias en la menstruación

  • Tiempo: las mujeres con diabetes tipo 1 comienzan a menstruar, aproximadamente, un año después que una mujer sin la enfermedad.
  • Problemas menstruales: en general, las mujeres que padecen diabetes sufren antes de cumplir los 30 años problemas menstruales que requieren seguimiento médico.
  • Periodos más intensos: Los periodos en mujeres con diabetes son más largos y más abundantes. Es común que la menstruación dure varios días más de lo normal.
  • Menopausia: la diabetes está relacionada con una pronta menopausia. El periodo fértil es, por tanto, menor.
  • Para poder planificar un embarazo sano es recomendable realizar un examen de hemoglobina glucosilada en las adolescentes.
  • Asimismo, los cambios de la menopausia también afectan a las mujeres con diabetes, pudiendo implicar cambios en las dosis de insulina.
  • Insulina: teniendo en cuenta el efecto de las hormonas en la insulina, la dosis de insulina debe adaptarse durante el periodo menstrual.
  • Alimentación: el patrón alimentario también debe ser modificado durante la menstruación en mujeres con diabetes. Los cambios hormonales generarán antojos y hambre de hidratos de carbono y grasas. Es importante evitar estos antojos y consumir fibra y otros alimentos que ofrezcan una sensación de saciedad para no alterar aún más los niveles de insulina en el cuerpo.
  • Infecciones: las infecciones de orina o cistitis son más frecuentes. La diabetes es una enfermedad que afecta al sistema inmunológico y aumenta los niveles de glucosa, tanto en sangre, como en orina. La modificación de los niveles de glucosa en la orina, a causa de la progesterona y estrógenos, induce la proliferación de hongos y bacterias en el tracto urinario.

 

Recuerda:

  • Los cambios hormonales que acarrea la menstruación tienen un mayor efecto en las mujeres que padecen diabetes.
  • La progesterona y los estrógenos influyen en los niveles de absorción de insulina, y por tanto, afectan con mayor intensidad a los niveles de glucosa en sangre.
  • Una mujer con diabetes debe controlar estrechamente las glucemias por si precisa modificar su dosis de insulina y los hábitos alimenticios, evitando el exceso de hidratos de carbono durante la menstruación.