Medicina del deporte

La medicina del deporte ¿Cuándo es necesaria?

La Medicina del Deporte es una disciplina médica que supervisa de forma global el estado físico de una persona, sea deportista o no. Es decir, desde el que sale a pasear hasta el campeón olímpico.

Los profesionales de estas unidades son expertos en actividad física que conocen y tratan todo lo relativo a la salud y el ejercicio físico.

La especial naturaleza del deporte o el ejercicio físico hacen que tanto su preparación como sus posibles riesgos en forma de lesión deban ser tratadas de manera específica, en unidades especializadas y por profesionales médicos expertos en materia deportiva, por lo que las unidades de Medicina del Deporte son el lugar al que acudir en todo lo referente a la salud y al deporte.

 

Preparación

Una de las razones por las que acudir a una Unidad de Medicina del Deporte es para hacernos una revisión física para comprobar que estamos aptos para realizar ejercicio físico sin riesgo para nuestra salud, ya sea para un evento deportivo de alto nivel o para un rutina cotidiana como pasear al perro.

En ambos casos, el chequeo estará orientado al deporte y en los factores que pueden influir en nuestro organismo en este ejercicio.

Las revisiones más comunes son el chequeo deportivo general, donde se comprueban las distintas constantes que entran en juego en la práctica del ejercicio físico, la prueba de esfuerzo, que consistirá en una serie de pruebas para valorar la respuesta de nuestro organismo a situaciones de estrés muscular y cardiovascular.

 

Nutrición

La valoración de nuestra alimentación por parte de un especialista es fundamental para adecuar nuestra ingesta a nuestra actividad física, evitando errores que nos impidan aprovechar la energía que nos proporcionan los alimentos y distribuyendo estos de forma racional a lo largo de días en función de las necesidades de nuestro organismo en cada momento.

Así se valorará nuestra dieta y, dependiendo de nuestra condición y objetivos, se adecuará para optimizar nuestra salud deportiva.

 

Supervisión

Una importante faceta de la Medicina del Deporte es la supervisión del entrenamiento, no para suplantar al entrenador, que es el encargado de diseñar el entrenamiento diario, sino para alertar ante la peligrosidad de ciertos ejercicios.

En esta faceta el médico del deporte presta su apoyo con el fin de evitar lesiones que frenen la evolución del deportista.

 

Optimización

El médico del deporte también puede ayudar al deportista a sacar más partido a sus horas de entrenamiento y conseguir un mayor rendimiento deportivo, mejorar su efectividad, su fuerza o su velocidad. Además puede ayudar a minimizar los riesgos que conlleva tratar de hacer ejercicio por encima de nuestras posibilidades y de llevar nuestro organismo al límite.

 

 

Recuperación

La otra gran razón para acudir a una Unidad de Medicina del Deporte es para recuperarnos de una lesión deportiva.

Los expertos de este tipo de unidades están capacitados para encontrar una explicación certera a la lesión y un tratamiento efectivo para la misma, minimizando el tiempo de inactividad y la pérdida de forma física que conlleva.

Cada deporte tiene una biomecánica específica que provoca la posibilidad de sufrir una serie de lesiones propias. Atendiendo a la intervención médica necesaria  las podemos dividir en tres bloques :

  • Medicina regenerativa: dirigida a conseguir la regeneración de un músculo, tendón o hueso que se haya visto dañado en la práctica deportiva
  • Fisioterapia deportiva: tratamiento activo sobre las zonas afectadas a través de técnicas manuales o de electro y tecnoterapia con el fin de acelerar y optimizar la reparación de los tejidos.
  • Recuperación funcional: basado en la rehabilitación siguiendo un plan de trabajo orientado a una reincorporación paulatina y progresiva a la actividad deportiva de forma segura.

 

Psicología

En las Unidades de Medicina del Deporte también se suele prestar apoyo o terapia psicológica, orientada a la práctica deportiva. Normalmente está pensado para deportistas que compiten en su disciplina y tiene como objetovo fortalecer su mente para al desafío competitivo. Suelen tratar aspectos como la concentración, la gestión de las emociones, la visualización…etc.

 

Recuerda

  • Las Unidades de Medicina del Deportes están dirigidas a personas que practican deporte y quieren prevenir o tratar lesiones
  • Las pruebas suelen incluir un chequeo general, pruebas de esfuerzo y revisión dietética