La neuroestimulación en el tratamiento del dolor

La neuroestimulación en el tratamiento del dolor

El dolor crónico puede considerarse una enfermedad en sí misma que empobrece la calidad de vida y el bienestar de quien lo padece, tanto a nivel físico como psicológico y social. Una de las alternativas de las que disponen los especialistas actualmente para tratarlo es la neuromodulación.

 

¿Qué es neuroestimulación?

Es una herramienta terapéutica para el tratamiento del dolor crónico, que forma parte de las técnicas de neuromodulación y consiste en la modificación de la transmisión de impulsos nerviosos de forma reversible, a través de la administración de estímulos eléctricos, en áreas específicas del sistema nervioso central.

Aunque el uso de la estimulación eléctrica en medicina es muy antigua, el desarrollo de los sistemas de estimulación medular data de 1967, pero en las últimos 20 años ha tenido una mayor expansión.

Los sistemas de neuroestimulación implantables, disponibles en el mercado, varían enormemente respecto al tipo de estimulación, el órgano diana y el hardware.

 

¿Cómo se implantan estos sistemas?

Tras una adecuada selección del paciente candidato a la estimulación, el proceso consta de dos fases:

  1. En la primera, denominada fase test, se implantan unos electrodos en el área diana (médula, nervio periférico, ganglio de la raíz dorsal) y, mediante un generador externo conectado a los electrodos por unos días, se determina si el tratamiento alivia o no el dolor del paciente y en qué proporción,
  2. Si la fase test es positiva, en una segunda fase se implanta el generador de impulsos por debajo de la piel del paciente, el cual tiene un funcionamiento similar al de un marcapasos cardíaco y una vida útil variable de 5-7 años. Existen generadores recargables y no recargables. Una vez se agota la vida útil del dispositivo, debe ser reemplazado.

Ambas fases se realizan en quirófano, bajo anestesia local y sedación.

 

Recuerda

  • El dolor crónico se considera una enfermedad en sí misma. Merma la calidad de vida de los pacientes que lo sufren.
  • La neuroestimulación es una herramienta terapéutica para el tratamiento del dolor crónico, que forma parte de las técnicas de neuromodulación.
  • Los sistemas de neuroestimulación implantables varían enormemente respecto al tipo de estimulación, el órgano diana y el hardware.