lentejas-celiaco

¿Por qué si eres celiaco debes tener cuidado al comer lentejas?

Recientemente la Agencia Española Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha emitido una nota informativa donde alerta de la posibilidad de que cereales que contengan gluten pueden estar presentes en las lentejas.

Según esta entidad, la siembra de las lentejas se realiza en terrenos de cultivo compartidos con cereales como el trigo, la cebada o el centeno, lo que puede conllevar el crecimiento de semillas de cereales cosechados en otras campañas que posteriormente pueden no ser detectados por la maquinaria de limpieza y envasado de lentejas.

 

Cambios en el etiquetado de las lentejas

Las lentejas no tienen gluten de forma natural, pero puede existir contaminación cruzada en el campo de cultivo o durante el transporte con cereales que sí lo contienen, lo que supone un riesgo para las personas celiacas.

Por este motivi, la AESAN pide a los cosechadores de estas legumbres que, a partir de ahora, indiquen en el etiquetado precautorio de alérgenos (EPA) que las lentejas pueden contener trazas de gluten, ante la dificultad de garantizar que todos los lotes tendrán ausencia de gluten.

 

¿Pueden consumir lentejas los celiacos de forma segura?

La respuesta es rotunda, sí, siempre que se controle el procedimiento de elaboración de las mismas. En las cocinas del Grupo HLA se ha realizado un cambio pionero en el procedimiento para la cocción de lentejas que asegura la ausencia de gluten.

El Grupo HLA y en concreto el hospital Universitario Moncloa, fue el primer hospital que se adhirió al proyecto ‘FACE Restauración sin Gluten/Gluten Free’ de la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE). Gracias a este acuerdo, los protocolos de actuación en cocinas y cafeterías de los hospitales están en continua actualización para dar la mayor seguridad en el control de alérgenos y en este caso de la presencia de gluten.

El Área de Restauración del Grupo HLA ha elaborado un protocolo que implica realizar un cribado visual de las lentejas secas, separando manualmente los granos de cereales existentes y, posteriormente, realizar un lavado especial parar eliminar posibles restos de gluten y así garantizar la seguridad alimentaria a los pacientes celiacos.

 

Recuerda

  • Aunque las lentejas no contienen gluten de forma natural, sí puede haber riesgo de contaminación cruzada con otros cereales que sí lo contienen.
  • Las cocinas del Grupo HLA, con apoyo técnico de FACE, han implantado un protocolo para garantizar la ausencia de gluten en las lentejas que consumen sus pacientes celiacos.