Lo que debes saber sobre las intolerancias alimentarias

Lo que debes saber sobre las intolerancias alimentarias

Una de las patologías más comunes en la población son las intolerancias alimentarias,  que afectan de  manera muy importante a la salud digestiva de la persona que la sufre.

La intolerancia alimentaria es el rechazo del sistema inmunológico a determinados nutrientes presentes en los alimentos.  Ante la presencia de dichos productos nuestro organismo genera anticuerpos para contrarrestar su asimilación.

Acudir al profesional sanitario y, si se considera necesario, someterse a un test de hidrógeno expirado permitirá identificar la intolerancia.

 

Síntomas de las intolerancias alimentarias

Conocer la sintomatología es clave para tratar la enfermedad a tiempo y minimizar las consecuencias en la salud y la calidad de vida del paciente, así como revertir la patología, lo que es posible en el caso de la intolerancia alimentaria.

Los síntomas más comunes son:

  • Diarrea
  • Inflamación de las articulaciones
  • Fatiga crónica
  • Dolor de cabeza
  • Problemas de la piel
  • Malestar en el estómago
  • Inflamación de la zona abdominal tras la ingesta de alimentos
  • Sobrepeso

 

Tipos y tratamiento

Hay dos tipos principales de intolerancias, según la causa de las mismas:

  1. Las intolerancias alimentarias metabólicas, se producen por una mala digestión o metabolización del alimento. Se debe a un defecto de algunos de los órganos que entran en juego en la digestión.
  2. Las intolerancias alimentarias inespecíficas, tienen lugar por una mala asimilación del alimento y son independientes a cualquier defecto del organismo. Es el alimento y su composición la que daña al cuerpo.

 

En cuanto al tratamiento de la patología, lo principal es eliminar el alimento o grupo de alimentos que provocan estas alteraciones, lo que provocará una mejora inmediata de las dolencias y síntomas que se venían sufriendo.

Es posible que con el tiempo y llevando una alimentación equilibrada pueda desaparecer esa intolerancia, pues el organismo se adapta a esos alimentos que antes no toleraba.

 

¿Alergia o intolerancia?

Resulta muy importante conocer las diferencias entre alergia e intolerancia alimentaria, puesto que los síntomas pueden ser, en muchos casos, parecidos pero el tratamiento y las posibles consecuencias serán muy diferentes.

Una alergia grave a un alimento puede revertir en un daño importante a nuestra salud pudiendo incluso provocar la muerte, estas suelen tener una reacción inmediata y con signos manifiestos de repulsión.

Las intolerancias tener consecuencias más leves, son reversibles y afectan a la inmunoglobulina G, mientras que las alergias son permanentes y afectan a la inmunoglobulina E.

 

Recuerda:

  • Las intolerancias son diferentes a las alergias y es importante diferenciarlas para evitar consecuencias graves
  • Conocer los síntomas habituales ayudará a detectar antes la afección y evitará problemas de salud
  • Existen dos tipos de intolerancias según el organismo tenga un defecto respecto al sistema digestivo o según ciertos alimentos que lo dañan