Menú navideño alternativo

Menú navideño alternativo – nutritivo y saludable

Llega la navidad y con ella el conflicto entre disfrutar de las vacaciones y sus placeres culinarios o ser cautos, idear un menú navideño alternativo y evitar excesos.

En realidad, en época navideña, no tenemos por qué someternos a una dieta restrictiva y evitar de forma absolutista determinados alimentos.

Es posible compaginar en un menú la salud y la “felicidad” utilizando alimentos variados, frescos y naturales.

Por ello, podemos elaborar un menú navideño saludable y nutritivo, que también resulté placentero y apetecible.

 

Menú navideño alternativo, ¿qué opciones tenemos?

 

Para estos menús equilibrados tenemos una gran variedad de opciones:

Entrantes:

Para los entrantes podemos decantarnos por opciones que adopten mariscos, productos vegetales, huevo o por ejemplo quesos.

El marisco es un alimento rico en minerales y  proteínas de alto valor biológico al igual que el huevo.

Los productos vegetales como por ejemplo patés vegetales, crudités, guacamole…son ricos en vitaminas y minerales. P

or otro lado los quesos además de exquisitos son saciantes y ricos en Ca y proteínas.

  • Mariscos en salsa: Podemos seguir sirviendo las clásicas gambas, navajas, clochinas, o almejas, pero sin incluir salsas calóricas como la mahonesa o salsas procesadas.
  • Brochetas: Otra forma de presentar nuestros entrantes es ofreciendo brochetas de marisco combinadas con verduras asadas al horno. Una combinación rica en proteínas, vitaminas, minerales y baja en grasa.
  • Huevos rellenos: pueden ser los tradicionales pero también podemos atrevernos a innovar rellenando con guacamole por ejemplo.
  • Patés vegetales: podemos usar el aguacate para hacer un guacamole con cebolla picada, cilantro y tomatito picado que luego comeremos con palitos o crudités de zanahoria.
  • Tablas de queso: una tabla de diferentes quesos de calidad acompañada de uvas, membrillo, arándanos, caqui,…puede ser un triunfo en nuestras mesas.

 

Primer Plato

Para el primer plato podemos optar por una elaboración suave donde las verduras y los hervidos sean las protagonistas.

  • Crema de verduras: La crema de guisantes con jamón es un buen ejemplo pues contiene vitaminas del grupo B y gran cantidad de fibra soluble.
  • Albóndigas de Verduras: esta verdura es rica en vitamina A, B, C, E y K y en antioxidantes.

 

Segundo Plato

Esta elaboración puede ser algo más pesada, y por ello, recomendamos elaborar un plato de carne blanca con fruta. Es importante realizar la cocción de la elaboración en el horno y evitar cualquier fritura.

  • Pollo a la naranja: El pollo es una de las carnes menos grasientas y combinado con naranja evita el uso de una salsa grasienta e insalubre y añade Vitamina C y antioxidantes.
  • Pavo con arándanos: Otra opción similar para aquellos que no son tan fanáticos de los cítricos y prefieren una salsa más suave es preparar un pavo con arándanos.
  • Pescados: cualquier pescado elaborado con los ingredientes de las recetas anteriores o simplemente al horno con verduras puede ser además de un plato exquisito muy saludable.

 

Postre

La elección más complicada es ofrecer un postre saludable o suculento.

Existen muchas elaboraciones sanas de postres que resultan apetecibles, como natillas o mousse de fruta, que no contienen azúcar, el mayor problema de los postres.

  • Natillas de caqui: El caqui es una fruta rica en antioxidantes que contiene Betacaroteno, vitamina C, y, en menor cantidad, vitamina B6, K y vitamina E. Su mezcla con un yogur y una pizca de limón hace a este postre una propuesta dulce y saludable.
  • Brochetas de fruta con chocolate: Si elaboramos brochetas de fresas, kiwi, piña y plátano y luego fundimos chocolate de pureza al menos 85% con aceite de coco para ponerlo fundido por encima será un triunfo de vitaminas y de sabor.

 

Recuerda

  • En Navidad es posible alimentarse de forma saludable y placentera al mismo tiempo
  • Debemos optar por entrantes saludables como el marisco, productos vegetales como los patés o quesos y un primero y segundo plato basados en verduras y carnes blancas o pescados.
  • Para el postre existen alternativas sin azúcar artificial que resultan igual de saludables y dulces