¿Por qué los productos de limpieza contra la COVID pueden agravar las lesiones en la piel?

¿Por qué el aumento en el uso de productos de limpieza por la COVID pueden agravar las lesiones en la piel?

El uso de los productos de higiene y limpieza ha aumentado exponencialmente en los últimos meses como freno a la expansión de la COVID-19.

El uso continuado de desinfectantes como jabones, lejías, alcohol y otros desinfectantes pueden causar lesiones en la piel que, si bien no son contagiosas ni ponen en peligro a quienes lo sufren, sí pueden ser muy molestas y condicionar la vida de los que las padecen.

 

¿Qué dolencias provocan estos productos?

Las más comunes son dolor y picor que pueden ser el inicio de una dermatitis por contacto que debería ser tratado por un profesional sanitario.

El 20% de la población sufre dermatitis por contacto, la lesión más común es la vesículo o ampolla, pero existen gran variedad que, según su origen, se pueden clasificar en:

  • Dermatitis alérgicas de contacto: cuando una sustancia causa una reacción alérgica. Suele estar acompañada de prurito o picor intenso.
  • Dermatitis irritativas: cuando la piel está inflamada por la exposición reiterada a un agente irritante, los síntomas más comunes son ardor y dolor.

Si sufres alguno de los síntomas mencionados, debes acudir a un profesional sanitario el que valore el tratamiento adecuado para cada caso.

 

¿Qué agentes externos causan la dermatitis?

Los agentes externos más comunes que pueden causar dermatitis por contacto son:

  • El níquel, presente en utensilios de cocina, cubiertos, herramientas, joyas o relojes
  • El timerosal que se usa como antiséptico y conservante en medicamentos tópicos, cosméticos y vacunas, y la mezcla de perfumes.
  • Otros como el uso de aditivos de la goma, resinas y el empleo de productos de limpieza e higiene, en las que confluyen otros factores irritantes como la humedad, microtraumas, etc.

Estos últimos provocan el 80-90% del total de casos de dermatosis en el entorno laboral sobre todo en profesiones peluqueros, enfermeros o personal de limpieza ahora mucho más prevalente por las medidas higiénico-sanitarias para controlar la extensión de la COVID.

 

Consejos para su prevención

Identificar el agente externo que la provoca es esencial para evitar la exposición al mismo fundamental para la curación. Otras medidas terapéuticas son:

  1. La prevención primaria: su objetivo es evitar el desarrollo de una dermatitis en el individuo sano. Las medidas a adoptar irían encaminadas a reducir el riesgo, continua vigilancia de la salud, optimización de la protección cutánea personal (guantes o cremas), campañas de prevención para el trabajador.
  2. La prevención secundaria: evitar el contacto con el agente que lo provoca y así nuevos brotes de dermatitis que puedan cronificarla.
  3. La prevención terciaria: rehabilitación del paciente que sufre una dermatitis por contacto crónica para lograr su integración al entorno laboral y personal.

 

 

Recuerda:

  • El riesgo de sufrir dermatitis por contacto está aumentado por el uso de productos de limpieza e higiene para prevenir la extensión de la COVID-19
  • Aunque la dolencia no es contagiosa ni pone en peligro a quienes la sufren, sí pueden ser muy molestas y condicionar la vida de los que las padecen.
  • Existen distintos tipos de prevención en función de la gravedad de cada caso.