Por qué es tan importante el papel de los anestesiólogos durante una cirugía

Por qué es tan importante el papel de los anestesiólogos durante una cirugía

La Anestesiología es una disciplina imprescindible en medicina. Los anestesiólogos mantienen el equilibrio del cuerpo humano durante una intervención quirúrgica, actuando sobre el dolor, la consciencia, el corazón, la musculatura, los pulmones y muchos otros aspectos de nuestro organismo.

Los principales retos a los que se enfrentan los anestesiólogos durante una intervención quirúrgica son:

  • Neutralizar el dolor. Además tienen que conseguir que el paciente no recuerde nada de lo sucedido durante el acto quirúrgico.
  • La relajación muscular necesaria para que el paciente no se mueva y no respire
  • Durante el acto quirúrgico el paciente pierde mucho líquido, tanto por evaporación como por hemorragia, siendo necesario que se corrijan todos los problemas derivados de la disminución del contenido de agua y sangre dentro de las células como en venas y arterias.
  • Controlar cualquier enfermedad que presente el paciente, tanto antes como durante la intervención (cardiacas, respiratorias, metabólicas, etc.)

 

¿Qué diferencia hay entre anestesia y sedación?

La diferencia entre anestesia general y sedaciones estriba en que, durante la sedación, el paciente puede responder a indicaciones como cambiar de posición durante la intervención y a estímulos dolorosos.  Además, no suele tener pérdidas de memoria y puede colocarse .

La anestesia general se puede realizar de dos formas:

  1. Anestesia general en respiración controlada. Se realiza mediante incubación orotraqueal (introducción de un tubo en la traquea,a través de la boca) y la conexión a la máquina de anestesia, lo que permite que el paciente respire e incluso la administración de fármacos por vía respiratoria. En este caso se produce una parálisis o relajación muscular 
  2. Anestesia general en respiración espontánea. En esta modalidad el paciente no responde a ningún estímulo, pero no está paralizado muscularmente, lo que le permite respirar autónomamente y podría tener reflejos al dolor. El principal peligro de esta técnica es el paso de contenido gástrico al pulmón,  lo que podría ocasionar graves lesiones pulmonares, o que el paciente no respire de  manera adecuada, pudiendo llegar a la asfixia.

 

¿Cuánto tardaremos en recuperarnos de la anestesia?

El tiempo que trascurre desde que el cirujano termina el acto quirúrgico hasta que el paciente es capaz de respirar por sí mismo es corto, sucede en quirofano y normalmente el paciente no tiene consciencia del mismo (depende del tipo de intervención, duración de la intervención y patologías del paciente).

A partir de este momento comienza la recuperación en la sala de despertar, que se extiende por una hora o dos horas, aproximadamente. Durante este tiempo el paciente irá recuperando la consciencia y la memoria paulatinamente y podrá empezar a sentir dolor, por lo que habrá que administrarse las primeras dosis de analgésicos, dependiendo del tipo de intervención,.

Posteriormente el paciente pasará a la planta, donde transcurridas una seis horas desaparecerán los últimos vestigios de la anestesia y ya no quedan efectos secundarios derivados del acto anestésico. No obstante, el paciente podrá tener náuseas o vómitos, más frecuentes en las intervenciones de abdomen, y que suelen estar producidos por los analgésicos.

 

¿Qué precauciones debo tener despues de una anestesia?

La principal precaución es no levantarse sin ayuda de la cama, ya que se pueden producir mareos,  pérdida de conciencia o falta de fuerza que pueden dar lugar a caídas.

La recuperación de la facultad de orinar en anestesia general y mujeres es muy rápida  En anestesia locoregional pueden producirse alteraciones en el control de la orina y son muy normales escapes de líquido, especialmente en mujeres. En el caso  poco probable de que se produzca retención de orina, se soluciona con un con un sondaje vesical temporal en la mayoría de los casos.

En varones, en el caso de la anestesia raquídea, es relativamente frecuente sondar al paciente durante un tiempo prolongado.

Lo más importante es no intentar tomar decisiones y actuaciones autónomas, pedir ayuda al personal sanitario y, aunque se puedan mover, estar siempre acompañados.

 

Recuerda:

  • Los anestesiólogos equilibran el cuerpo humano cuando va a ser sometido a una intervención quirúrgica
  • La diferencia entre anestesia y sedación es que en el segundo caso el paciente puede responder  a algunos estímulos simples
  • Serán los anestesiólogos los que decidan el método de anestesia más  adecuado en cada caso