cura-halitosis

¿Problemas de mal aliento? Qué es la hatitosis y cuál es su tratamiento

La halitosis es un problema consistente en un olor desagradable que se desprende del aliento de una persona.

Los que la sufren suelen recurrir al consumo de caramelos con sabor fuerte, al cepillado de dientes o enjuague bucal excesivo.

Sin embargo, estas medidas pueden no ser suficientes ya que no actúan contra la posible causa de la halitosis.

La halitosis, comúnmente llamada mal aliento, se trata de una enfermedad más frecuente de lo que podemos pensar.

Se estima que una de cada dos personas tiene halitosis. El mal aliento no es solo un problema clínico sino social.

Las personas que padecen esta patología pueden sentir vergüenza o miedo, llegando a desarrollar trastornos más graves como la ansiedad o fobias.

 

Causa de la halitosis: ¿qué provoca el mal aliento?

Por lo general, la halitosis se debe a causas relacionadas con la dieta, con hábitos de higiene y con la presencia de determinadas enfermedades, tal y como explicamos a continuación:

  • Falta de higiene bucal. Cuando comemos, al masticar, es posible que en los dientes queden restos de comida, que persisten si no se limpian adecuadamente. La causa puede ser la falta de aseo o un aseo incorrecto, sobre todo en personas que tienen dificultad de acceso como consecuencia de la mala colocación de los dientes. En estos casos, los restos facilitan la presencia de bacterias, las cuales recubren el diente y crean una película que conocemos con el nombre de placa. La placa va acumulándose de forma progresiva, pudiendo llegar a afectar a las encías y dar lugar a la periodontitis.
  • Xerostomia. La falta de producción de saliva, también llamada xerostomía o boca seca, también puede provocar la aparición de halitosis. Las personas que tienen boca seca, al no producir la cantidad necesaria de saliva, no eliminan las partículas causantes del mal olor.
  • Tratamientos. Algunos medicamentos pueden interferir en el mal aliento. Bien porque, como la quimioterapia, afecten a las glándulas encargadas de la producción de saliva y ocasionar halitosis, o porque, al descomponerse en el organismo, el tratamiento puede alterar el aliento del paciente.
  • Dieta. Una de las principales causas de la halitosis suele estar relacionada con el tipo de alimentos que se consumen. La ingesta de productos tales como el ajo, la cebolla o las especias puede ser el origen del mal aliento.
  • Tabaco, café y alcohol. El consumo de sustancias como el tabaco, el café y el alcohol alteran el olor de nuestro aliento. Reducir el consumo de café o dejar de fumar contribuye a una mejoría eliminando el olor desagradable sin necesidad de recurrir a otro tratamiento para la halitosis.
  • Infecciones. Las alteraciones en el aliento también pueden deberse a la presencia de caries, patologías propias de las encías o llagas.
  • Patologías subyacentes. La presencia de enfermedades, principalmente las que afectan a la zona de la boca, nariz y garganta pueden ser el origen de la halitosis. También algunos cánceres o trastornos metabólicos pueden influir y promover el mal aliento.

 

Tratamiento para la halitosis

Uno de los tratamientos más habituales para eliminar el mal olor de la boca consiste principalmente en una adecuada higiene bucodental.

Se recomienda cepillarse los dientes y la lengua al menos tres veces al día y usar la seda dental, mínimo, una vez al día para eliminar cualquier resto que pueda quedar complementado con el uso de irrigadores bucales.

En el caso de los enjuagues, sería suficiente su uso dos veces cada día.

Acompañar esta medida con otras tales como evitar el consumo de aquellos alimentos que puedan interferir en nuestro aliento, dejar de fumar, eliminar el café o beber mucha agua son otras de las prácticas que podrían contribuir a la mejora de nuestro aliento.

En caso de que estas medidas no funcionen será necesario acudir a un especialista médico quien evaluará y determinará la causa de origen de la halitosis para aplicar el tratamiento más acorde.

 

Recuerda

  • La halitosis es conocida popularmente como mal aliento.
  • Se estima que una de cada dos personas sufre halitosis.
  • Las principales causas de la halitosis están relacionadas con la dieta, hábitos de higiene y la presencia de determinadas enfermedades.
  • Una buena higiene bucodental constituye el principal tratamiento contra la halitosis.