la cerveza no hidrata

Rompemos el mito: aunque tiene (escasos) nutrientes, la cerveza no hidrata

La cerveza es una de las bebidas más consumidas en el mundo. Por su procedencia de un cereal, en muchas ocasiones se le presuponen características nutritivas y que sirve para hidratar el organismo. Pero… ¿realmente la cerveza es nutritiva? ¿De verdad hidrata? Los nutricionistas de Grupo HLA rompen el mito: la cerveza aporta escasos nutrientes y no, no hidrata.

 

 ¿Tiene nutrientes la cerveza?

 

A pesar de proceder de un cereal y de contener minerales y agua, la composición nutricional de la cerveza refleja que el aporte de vitaminas y minerales es muy escaso. Además, su contenido de alcohol no aporta nada positivo al organismo: se acaba convirtiendo en grasa sin aportar nutrientes; provoca una expulsión excesiva de vitamina B6 a través de la orina, lo que impide que el calcio se fije en los huesos; y afecta negativamente al sistema inmune al provoca la acidifación de la sangre debido a su PH excesivamente ácido.

 

Rocío Bueno, coordinadora de nutrición del Grupo HLA, lo deja claro: “No es que sea veneno, pero el alcohol no tiene beneficios para la salud, al contrario, ya que nos hará consumir calorías vacías que lo que hacen es convertirse en grasa y no aportarnos ningún nutriente”.

 

¿Cerveza tras el deporte? ¿Y cerveza sin alchol?

 

A la vista de estas conclusiones, la nutricionista del Grupo HLA advierte de que «no es buena para la recuperación tras la práctica deportiva porque provoca una pérdida de agua y minerales justo lo contrario de lo recomendable. Y no, la cerveza sin alcohol tampoco hidrata». Y añade: «Lo idóneo para recuperarnos tras un esfuerzo físico son los nutrientes que se consiguen consumiendo fruta o una bebida isotónica que elaboremos nosotros mismos”.

 

Consumo ocasional

 

Una vez aclarado que  ni nutre ni hidrata, los nutricionistas advierte de que “su consumo debe ser ocasional o nulo» y recuerdan que la Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta de que el abuso de alcohol es un factor causal en más de 200 enfermedades y trastornos. Cada año se producen 3,3 millones de muertes en el mundo debido a este consumo nocivo de alcohol, lo que representa un 5,9% total de las defunciones.

 

Recuerda

 

  • La cerveza no hidrata y no tiene propiedades nutritivas.
  • El consumo de alcohol perjudica nuestra salud y es un factor causa en más de 200 enfermedades.
  • Lo idóneo para recuperarnos tras un esfuerzo físico son los nutrientes que aportan la fruta o una bebida isotónica casera.