inflamación-garganta-faringitis

¿Te gusta cantar incluso en la ducha? Precauciones para no sufrir inflamación de garganta

Cantar a pleno pulmón el último éxito musical mientras nos duchamos es algo que todos hemos hecho en algún momento pero debemos tener precauciones para no sufrir inflamación de garganta o faringitis.
La faringitis o inflamación de la garganta es la presencia de dolor en la zona de la garganta o faringe. Aunque se puede deber a diversas causas, la más común suele ser la inflamación ocasionada por la presencia de virus en la garganta.

 

Síntomas de la inflamación de garganta

El dolor de garganta es el principal signo de la faringitis. Este dolor se puede presentar de forma constante o puntual, sobre todo cuando hablamos. También es posible que nos duela al tragar alimentos o al beber (odinofagia).

La inflamación de garganta también se puede manifestar a través de la presencia de sequedad en la zona, fiebre, dolor de cabeza o inflamación de ganglios. En otros casos, es posible que la faringitis vaya acompañada de otro tipo de sintomatología cutánea como erupciones en la piel o inflamación de las amígdalas o dolores musculares.

Causas de la faringitis

La presencia de dolor en la garganta puede tener diversas causas de origen, entre las más comunes se encuentran:

  • La causa más frecuente de la inflamación de la garganta suele estar provocada por la presencia de virus. Se estima que casi 9 de cada 10 casos de inflamación de garganta tiene un origen vírico. Entre los virus más frecuentes se encuentran los del resfriado común o la gripe. También existen otros virus que pueden provocar inflamación en la garganta como la mononucleosis, el sarampión o la varicela.
  • A pesar de ser menos común que la anterior, las bacterias también pueden ser el origen de la inflamación de garganta. En este caso, la familia de Streptococcus pyogenes del grupo A se han relacionado con la faringitis, la amigdalitis o la neumonía, entre otras. Se estima que 3 de cada 10 niños y 1 de cada 10 adultos que presentan dolor de garganta lo sufren debido a estas bacterias.
  • Los hongos también pueden provocar la inflamación de garganta aunque es preciso señalar que este desencadenante es propio de personas con un sistema inmunológico débil, como podría ser el caso de personas en tratamiento activo por cáncer o con VIH.
  • Las alergias al polen o al polvo.
  • La presencia de sequedad en la garganta también puede contribuir al desarrollo de inflamación.
  • El tabaco o exposición prolongada también provocan inflamación de garganta.

 

¿Es posible prevenir la inflamación de garganta?

Si quieres evitar las molestias o complicaciones asociadas a la faringitis es recomendable seguir una serie de hábitos muy sencillos y rutinarios:

  • Descansar la voz. Sobre todo, aquellas personas que por su ocupación laboral tienen que hablar durante un tiempo prolongado de cara al público, como los profesionales dedicados a la docencia.
  • Beber agua para mantener la zona de la garganta hidratada y evitar la presencia de sequedad en esta zona.
  • Lavarse las manos con agua y jabón de forma habitual o usar gel desinfectante en su lugar. De esta manera eliminaremos cualquier presencia de virus y, con ellos, el desarrollo de inflamación.
  • Evitar compartir alimentos o útiles tales como cubiertos o vasos también permite reducir el riesgo de desarrollo de faringitis en caso de que sea de origen vírico o bacteriano.

Para evitar el desarrollo de la inflamación si se experimentan molestias en la garganta, se recomienda:

  • Beber líquidos calientes.
  • Hacer gárgaras varias veces al día con antisépticos faríngeos (colutorios).
  • Utilizar pastillas o recurrir al uso de humificadores para evitar que empeore la sequedad.
  • En caso de que el dolor persista, es necesario recurrir a un especialista médico que nos indicará el tratamiento más adecuado.

Según la causa de origen de la faringitis, el tratamiento varia. Por ejemplo, el uso de antibióticos se reserva únicamente en caso de la presencia de bacterias. Para el dolor, y dependiendo de la gravedad, se puede recurrir a los antiinflamatorios en casos leves o corticoides en los de mayor gravedad.

Recuerda

  • La faringitis es el nombre con el que se conoce a la inflamación de garganta y se caracteriza por la presencia de dolor en la zona de la garganta o faringe.
  • Se estima que casi 9 de cada 10 casos de inflamación de garganta tiene un origen vírico, es decir, su origen se debe a la presencia de virus.
  • Existen otras causas de la faringitis como las bacterias, los hongos o las alergias.
  • Es posible prevenir la faringitis a través de hábitos tan sencillos como hidratarse de forma habitual o tener una buena higiene de manos.