Los síntomas de la ansiedad, la búsqueda más frecuente en Google desde que empezó la pandemia
Nuestras búsquedas delatan nuestro principal interés: los síntomas de la ansiedad. Términos como “ansiedad síntomas”, “síntomas de ansiedad” o “ataque de ansiedad síntomas” son los conceptos que más utilizamos en Google en estas búsquedas. Este hecho podría indicar que los usuarios creen experimentar signos propios de la ansiedad desde el inicio de la pandemia de coronavirus y hemos comenzado a trabajar en nuestra salud mental y emocional a partir de esta vivencia traumática.
No es de extrañar que tengamos especial interés en conocer estos signos. Los síntomas de la ansiedad en ocasiones pueden ser imprecisos y confundirse con otras patologías. Aunque la ansiedad es un tipo de trastorno mental, su sintomatología puede ser tanto psicológica como física.
A nivel psicológico la ansiedad se manifiesta a través de:
- Nerviosismo, irritabilidad, sudoración e incapacidad para realizar ciertas actividades.
- Inquietud, preocupación o pánico ante la sensación de peligro constante.
- Dificultades para la concentración y organización.
- Incapacidad de gestionar nuestras emociones y sentirnos desbordados por ellas.
La ansiedad además también se puede manifestar a través de síntomas físicos como son:
- Alteraciones del ritmo cardíaco.
- Hiperventilación.
- Sudoración.
- Temblores.
- Cansancio.
- Alteraciones en el sueño.
- Síntomas gastrointestinales como diarrea.
- Dolor, principalmente de cabeza.
Consejos básicos sobre qué tenemos que hacer en caso de sufrir ansiedad
La ansiedad es un estado habitual ante cualquier cambio relevante o ante una situación complicada, como es el diagnóstico de una enfermedad grave. En caso de presentar síntomas relacionados con la ansiedad, es necesario:
- Acudir a un profesional médico. Si la ansiedad limita tu día a día o te es muy difícil controlarla, es importante que lo consultes con tu médico. Una ansiedad mal gestionada puede conducir a trastornos más graves como la depresión y es necesario trabajarlo con un médico y psicoterapia.
- Mantente en forma. Realizar ejercicio físico es una buena forma de gestionar adecuadamente nuestros niveles de estrés o ansiedad habituales.
- Promueve una dieta saludable, variada y equilibrada.
- Realiza ejercicios de relajación. Existen otras prácticas como el yoga que también reportan beneficios en tu estado de ánimo.
- Habla abiertamente con tu círculo más cercano de lo que te ocurre. Conecta con tus emociones. Tanto tus familiares, como amigos o pareja están para ayudarte y no para juzgarte.
- Fomenta un descanso adecuado y reparador.
- Renuncia a hábitos nada saludables como el alcohol, las drogas o el tabaco.
- Dedícate tiempo a ti y a tus aficiones, el autocuidado es una de las herramientas que más necesitamos potenciar para reducir nuestro malestar.
Recuerda:
- Los síntomas relacionados con la ansiedad pueden ser psicológicos (sensación de nerviosismo, peligro o dificultades para la concentración) y físicos (ritmo cardíaco acelerado, hiperventilación o sudoración)
- Acudir a un profesional médico, llevar un estilo de vida saludable y expresarse son algunas de las prácticas que te ayudarán a gestionar adecuadamente tu ansiedad.
- Con motivo del Día Europeo de la Depresión y el Día Mundial de la Salud Mental, desde HLA organiza la Semana de la Salud Mental haciendo hincapié en la ansiedad.
- La salud, según la OMS, “es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.
Psicología