¿Qué es la osteoporosis?
La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por la disminución de la densidad de los huesos debido a la pérdida del tejido óseo normal. Esto debilita los huesos, haciéndolos más frágiles y susceptibles a fracturas, incluso con esfuerzos mínimos.
Solo en España, cerca de 2 millones de mujeres tienen osteoporosis. De hecho, una de cada cuatro mujeres posmenopáusicas la padecen, causando unas 25.000 fracturas al año.
Causas de la osteoporosis
Aunque los huesos puedan parecer estructuras rígidas, lo cierto es que están renovándose constantemente. De hecho, los huesos albergan células que destruyen hueso y células que forman hueso nuevo. En personas sanas, estas células están equilibradas, pero en aquellas con osteoporosis, predomina la destrucción de hueso. Estas son algunas causas que pueden desembocar en esta situación:
- Pérdida de masa ósea natural: a partir de los 30-35 años, la cantidad máxima de masa ósea comienza a disminuir de manera natural. No conseguir un pico de masa óseos a estas edades predispone a padecer osteoporosis.
- Menopausia: en las mujeres, la pérdida de masa ósea se acelera después de la menopausia debido a la disminución de los niveles de estrógeno.
- Enfermedades inflamatorias que se puede sufrir a lo largo de la vida: existen algunas condiciones reumáticas, (reumatismos inflamatorios), endocrinas, hepáticas etc… que también pueden contribuir al desarrollo de esta enfermedad.
Sin embargo, estas causas no son las únicas. Por ejemplo, el consumo de ciertos medicamentos, como algunos tratamientos hormonales para el cáncer, también pueden provocar esta enfermedad. Además, el sedentarismo, el tabaquismo y la falta de calcio o de vitamina D en nuestra dieta pueden contribuir a la pérdida de densidad ósea.
Diagnóstico y tratamiento de la osteoporosis
El diagnóstico de la osteoporosis se realiza generalmente mediante una prueba llamada densitometría ósea, que mide la densidad de los huesos. En paralelo, la presencia de fracturas osteoporóticas también puede ser un signo de osteoporosis, independientemente del resultado de la densitometría.
Es importante destacar que las fracturas más comunes en personas con osteoporosis son las de vértebras, muñeca y cadera. De estas, la fractura de cadera es especialmente grave, ya que a menudo requiere cirugía y puede generar una pérdida significativa de calidad de vida e incluso riesgo de muerte en los primeros tres meses.
El tratamiento de la osteoporosis es integral, lo que significa que combina hábitos de vida saludables con, en algunos casos, tratamiento farmacológico. Una de las recomendaciones más habituales es la de seguir una dieta rica en calcio y vitamina D, ya que son elementos fundamentales para una buena salud ósea. En cualquier caso, es importante que las personas con osteoporosis o que sospechen debilidad ósea acudan a su médico para su valoración y seguimiento.
Recuerda:
- La osteoporosis es una enfermedad que reduce la densidad ósea, haciendo los huesos más frágiles y susceptibles a fracturas.
- Las principales causas de la osteoporosis son la pérdida natural de masa ósea y la menopausia.
- Esta enfermedad se diagnostica mediante una densitometría ósea, una prueba que mide la densidad de los huesos y que se realiza habitualmente en columna y cadera.
Medicina Física y Rehabilitación