Influencia-cambio-climatico-salud

Cambio climático y salud: la importancia de la sostenibilidad

El cambio climático tiene un impacto en el futuro del planeta y en nuestra salud. Por este motivo, la sostenibilidad se perfila como el mejor instrumento para cuidar nuestro planeta y nuestra salud. Atrás quedan aquellos años en los que en nombre del desarrollo se comprometía salvajemente la salud del planeta y de las personas con actuaciones que ahora consideramos socialmente inaceptables, pero que casi nos han llevado a un punto sin retorno ambiental.

No sólo la fauna y la flora, también el hombre es víctima de todos los excesos producidos durante más de 200 años. Principalmente desde que comenzó la revolución industrial, momento que marca el principio de los grandes problemas medioambientales . El cambio climático ha puesto sobre la mesa infinitos problemas de salud que hasta la fecha no parecían tener que ver con la deforestación o el humo de las chimeneas.

Todo eso ha cambiado. Estados, empresas y particulares se preocupan por la vida natural. El viaje ha empezado, pero aún queda mucho camino por recorrer.

 

Factores ambientales que influyen en la salud

Para proteger la naturaleza y garantizar la sostenibilidad es necesario conocer los factores medioambientales que inciden en la salud.

  • Factores físicos. Normalmente atmosféricos, relacionados con la calidad del aire y el cambio climático. La contaminación o los cambios de temperatura significativos y rápidos pueden afectar al ser humano traduciéndose en problemas respiratorios, alergias o complicaciones musculares. Además, los factores físicos influyen en los estados anímicos y psicológicos. Aunque el hombre ha desarrollado capacidades de adaptación al medioambiente, cuando los cambios medioambientales son demasiado bruscos esa capacidad de adaptación no funciona con la suficiente velocidad y produce estragos en el organismo humano.
  • Factores químicos. La humanidad cada vez utiliza más sustancias químicas. Algunas son beneficiosas, pero otras, ya sea por su transformación o por su salida al medio ambiente, pueden ser tóxicas para el ser humano. No sólo nos llegan residuos químicos a través de la respiración, también pueden penetrar en nuestro organismo a través de la piel o el aparato digestivo. En concreto, el mayor problema de contaminación está en el agua, y no sólo para el ser humano, también para animales y plantas que posteriormente entran en la cadena alimentaria. Cuidar el agua es cuidar nuestra salud.
  • Factores biológicos. El entorno natural está repleto de virus, bacterias, parásitos, hongos, levaduras y alérgenos. La capacidad de adaptación humana tiene un límite y la alteración del medio ambiente provoca que, por ejemplo, surjan nuevos virus o muten los ya conocidos.

Sobre estos tres factores basculan los problemas medioambientales y la salud de las personas. Por eso es importante luchar contra la deforestación, la sobreexplotación de los recursos naturales, la alteración de la calidad del agua potable, la contaminación o la proliferación de especies invasoras que abandonan su hábitat ya casi inexistente con el consiguiente acercamiento al ser humano.

 

Consecuencias de la falta de sostenibilidad en la salud

La Agencia Europea de Medio Ambiente emitió a finales de 2020 un informe , titulado “Medio ambiente saludable, vidas saludables: la influencia del medio ambiente en la salud y el bienestar de Europa”. En dicho informe se asegura que una importante proporción de la mortalidad en Europa sigue siendo responsabilidad de la contaminación atmosférica derivada de la acción humana. Además, reclama medidas ambientales más contundentes (aunque reconoce que ya se ha hecho un trabajo específico reseñable) para proteger a las personas más vulnerables de la sociedad del cambio climático y las consecuencias que este tiene en nuestra salud. De esta forma hila el problema medioambiental con el problema social.

El informe recoge que, tras el estudio de datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), “existe una relación evidente entre la salud de la población y el estado del medio ambiente” y define la actual pandemia como “una nueva señal de alarma” para concienciarnos de que el modo en el que vivimos “es perjudicial para el clima y nuestra propia salud”.

La Agencia Europea del Medio Ambiente ha estudiado el impacto que el cambio climático tiene en nuestra salud, evidenciando hechos como:

  • La contaminación ambiental provoca más de 400.000 muertes prematuras en la UE. Detrás, la contaminación acústica, con 12.000 muertes prematuras.
  • Las comunidades más pobres están expuestas a más contaminación y con peores condiciones sanitarias lo que repercute gravemente en la salud de las personas.
  • Las ciudades de la UE son muy vulnerables a la contaminación, acústica, ambiental y del agua.
  • Considera que el paso de la Covid-19 de los animales a los humanos tiene mucho que ver con la presión que el consumo humano ejerce sobre los sistemas naturales.

Por estos motivos contribuir a la sostenibilidad no solo permite proteger la salud del planeta, sino a nosotros mismos y todo aquello que nos rodea.

 

¿Qué hace el Grupo hospitalario HLA para contribuir al cambio?

El Grupo HLA ha asumido desde hace tiempo un compromiso con el medio ambiente y por eso ha integrado su gestión dentro de unos requisitos medioambientales ambiciosos. Una política sostenible que se ve reflejada  en su “Guía de buenas prácticas ambientales” comprometiéndose así “a proporcionar la mejor asistencia sanitaria integral protegiendo el medioambiente.

Esas buenas prácticas se enmarcan dentro de las metas que acordó la Asamblea General de la ONU en 2015 y entre las que destacan la erradicación de la pobreza, salvaguardar el medio ambiente, frenar el cambio climático o asegurar que las generaciones futuras puedan disfrutar de un planeta tal y como lo conocemos hoy en día.

El Grupo HLA contribuye a la Agenda 2030 con prácticas sostenibles para usuarios, familiares y personal propio como:

  • Gestión eficiente de los recursos. Uso eficiente y consciente del agua, utilización de energía eléctrica 100% renovable, reducción del consumo de papel, etc.
  • Generación de ruidos. Cumplimiento con los requisitos legales relativos a las emisiones sonoras emitidas al exterior procedentes de la actividad, así que como implantación de medidas para prevenir, corregir y disminuir las emisiones emitidas.
  • Gestión de residuos: Cumplimiento de todos los requisitos legales relativos a la segregación, gestión y tratamiento de residuos tanto de naturaleza peligrosa como no peligrosa.

 

Recuerda

  • El cambio climático ha dado visibilidad a enfermedades que antes no tenían el deterioro del medio ambiente como causa.
  • Hay tres tipos de factores medioambientales que influyen en la salud humana: físicos, químicos y biológicos.
  • La Agencia Europea del Medio Ambiente asegura que los problemas medioambientales son responsables de más de 400.000 muertes prematuras en la UE cada año.