¿Cómo afecta el periodo navideño a los estados de ánimo?

¿Cómo afecta el periodo navideño a los estados de ánimo?

Durante el periodo navideño experimentamos una serie de cambios emocionales que pueden afectar a nuestro bienestar mental. ¿Cómo afecta el periodo navideño a los estados de ánimo?

Cuando se acerca este periodo podemos encontrar dos tipos de reacciones; algunos piensan, “qué horror, ya es Navidad otra vez”, mientras que otros celebran la llegada de las fiestas.

Tanto las emociones negativas, como las excesivamente positivas que despierta la Navidad deben ser vigiladas.

¿Cómo afecta el periodo navideño a los estados de ánimo?

Para controlar las emociones positivas podemos tener en cuenta una serie de medidas:

  • Combatir el estrés: Ante preparativos y eventos, debemos serenarnos y no agobiarnos con la idea de que todo esté bien organizado. Es importante tomarse con calma las festividades para evitar cuadros de nerviosismo y estrés.
  • Actuar con calma: las personas con problemas cardiovasculares e hipertensión deben tomarse las cosas con más tranquilidad, disfrutando del momento y sin alterarse excesivamente.
  • Aprovechar el espíritu: En Navidad nos sentimos más vulnerables, emocionados y sensibles. Esto hace que esta época sea idónea para canalizar estos altibajos y aprender de los sentimientos  para crecer emocionalmente.

Lamentablemente, este periodo también es una de las épocas del año que menos gusta a muchas personas que terminan sufriendo estrés, ansiedad, depresión y soledad.

 

La Navidad no gusta a todo el mundo

Algunas recomendaciones para evitar sufrimientos y cuadros psiquiátricos relacionados con la Navidad son:

  • Expectativas: para evitar sentirnos decepcionados o tristes, un buen consejo es evitar generar expectativas que son poco realistas. De esta manera evitaremos la desilusión y decepción, que afectan notablemente al estado de ánimo.
  • Ánimo: aunque se supone que todo el mundo está feliz y acompañado, y por eso uno puede acabar sufriendo al verse sólo, debemos aceptar que hay más personas que no celebran la Navidad.
  • Evitar el aburrimiento: es importante tratar de tener actividades que hacer en nuestro tiempo libre. Buscar cosas que nos motiven y causen interés en nosotros pueden evitar caer en la tristeza y la depresión al tener ocupada nuestra mente.
  • Buscar compañía: una de las mejores fórmulas para superar los cambios de ánimo en Navidad es rodearse de personas. Busca lugares donde poder interactuar con personas o hacer actividades en grupo.
  • Evitar el consumo excesivo de alcohol: durante este periodo es frecuenta encontrar intoxicaciones y cuadros de depresión relacionados con un elevado consumo de alcohol.

 

Recuerda:

  • Durante las navidades sufrimos cambios en nuestro estado de ánimo que debemos tener en cuenta.
  • Ante emociones positivas hay que estar alerta de no alterarse excesivamente para evitar el estrés y nerviosismos.
  • Para evitar padecer una depresión durante las navidades es importante buscar compañía, no generar expectativas, realizar alguna actividad y evitar el consumo de alcohol.