¿Cómo y dónde deshacernos de los medicamentos caducados?

La sociedad está cada vez más concienciada  en materia de reciclaje. Depositar los desperdicios en el lugar y de la forma correcta permite asegurar una gestión adecuada del residuo. Si se trata de medicamentos caducados o sobrantes, las farmacias disponen de unos contenedores en los que podemos depositarlos. De esta forma se protege el medio ambiente y la salud de las personas.

 

Consejos para deshacernos adecuadamente los medicamentos caducados o inservibles

Tan importante es tener un botiquín como conservarlo de manera adecuada. Se debe evitar acumular fármacos que no se van a consumir, para lo cual es necesario revisar el botiquín cada cierto tiempo e identificar los medicamentos a reciclar. Pero ¿qué debemos hacer con estos medicamentos?

Para facilitar la tarea, en casi todas las farmacias del país se pueden encontrar contenedores en los que depositar los medicamentos caducados o sobrantes. Estas farmacias cuentan con el distintivo Punto SIGRE. Actualmente, casi 22.000 farmacias españolas cuentan con un Punto SIGRE en sus instalaciones, lo que representa aproximadamente el 99% de  las farmacias de España.

Para evitar dudas al respecto, los medicamentos que se pueden tirar en estos contenedores son:

  1. Medicamentos caducados.
  2. Medicamentos que ya no se vayan a utilizar.
  3. Cajas de medicamentos.
  4. Envases que estén vacíos o con restos.

 

Reciclar los medicamentos: compromiso con la salud y el medio ambiente

Desechar adecuadamente los medicamentos caducados, sobrantes o en mal estado conlleva ventajas tanto a nivel medioambiental como en la salud de las personas. En esta línea, las principales ventajas asociadas al reciclaje de medicamentos son:

  1. Garantizar que estos productos siguen el proceso de reciclaje adecuado.
  2. Se protege la biodiversidad. Al acercar los residuos a estos puntos de reciclaje impedimos que sean arrojados en zonas no habilitadas poniendo en riesgo el entorno, la flora y la fauna.
  3. Se reducen las emisiones de CO2
  4. Se consigue evitar la acumulación de medicamentos en el hogar y con ello disminuir el riesgo derivado de la automedicación inadecuada, así como el consumo de medicamentos caducados o en mal estado.
  5. Reduce el riesgo asociado a la ingesta de fármacos sobrantes de anteriores prescripciones como, por ejemplo, la resistencia a antibióticos.
  6. Propicia la adherencia terapéutica.

 

Recuerda:

  • Desechar adecuadamente los medicamentos caducados o que no se vayan a utilizar es un compromiso con la salud y el medioambiente.
  • Para facilitar la tarea, se han dispuesto contenedores en prácticamente la totalidad de las farmacias españolas.
  • En dichos puntos, se han de tirar tanto los medicamentos como los prospectos, blíster, botes o cajas que los contienen.