recién nacidos

¿Cuáles son las primeras pruebas médicas que se realizan al recién nacido?

Con el nacimiento del recién nacido, además de la felicidad que supone la llegada de un nuevo miembro a la familia, también llegan las dudas sobre su salud. ¿Cómo sé si mi bebé está bien? ¿estará enfermo? Para comprobar el estado de salud del recién nacido, se realizan una serie de pruebas médicas como el test de Apgar, exploración completa en sala de partos, revisión del oído, o la prueba del talón. Estas pruebas se realizan durante los primeros días de vida, y se tratan de pruebas de cribado que permiten detectar de forma precoz posibles patologías o anomalías presentes en el recién nacido y tratarlas, en caso necesario, lo antes posible.

 

Primeras comprobaciones: llanto y el cordón umbilical del recién nacido

La primera comprobación que se realiza al recien nacido, de forma inmediata, nada más nacer, es que respire de forma adecuada por sí solo. Para ello, técnicas como estimular los pies o frotar la espalda del bebé, hacen que el recién nacido reaccione con llanto al notar una sensación extraña.

Estas técnicas permiten estimular las primeras respiraciones del recién nacido y comprobar que el aire ha llegado por primera vez a sus pulmones. Aunque es preciso señalar que no solo este llanto asegura que el recién nacido respira adecuadamente tras el parto. Una respiración fuerte o con jadeos también son buena señal. Además de estimular su respiración, se procederá a cortar el cordón umbilical e identificar al recién nacido mdiante una pulsera y el análisis de una muestra de ADN.

Test de Apgar: de las primeras pruebas médicas a recién nacidos

El recién nacido será tambien sometido al test de Apgar. Esta prueba se realizará en dos tiempos, al minuto de nacer y transcurridos cinco minutos. El test de Apgar es un examen médico que permite analizar cinco parámetros del recién nacido:

  • Color de la piel.
  • Pulso, medir al recién nacido su ritmo cardíaco.
  • Reflejos, estimular para verificar la capacidad de respuesta del recién nacido.
  • Tono, comprobar la movilidad del bebé.
  • Respiración. Si el recién nacido respira de forma débil o fuerte.

Cada parámetro se evalúa del 0 al 2, de forma que una vez realizadas las 5 pruebas, se suma el resultado. Si la suma de todos los parámetros examinados es igual o superior a 7, se considera que el recién nacido goza de un estado de salud adecuado.

 

Peso, talla y profilaxis

En las horas posteriores al nacimiento, al recién nacido se le realizan pruebas médicas que permiten determinar su peso, talla y medición del contorno de la cabeza (perímetro cefálico).

Para evitar el desarrollo de infecciones oculares o problemas en la coagulación se les aplicará un tratamiento preventivo:

  • Gotas o pomadas oculares que ayudarán a prevenir el desarrollo de conjuntivitis u otras infecciones oculares.
  • Vitamina K para evitar la formación de trombos.
  • Controles glucémicos: es posible que haya que someter al bebé a controles glucémicos (análisis de azúcar) si ha nacido con un peso superior a 4 kg, inferior a 2,5 kg, ha sido prematuro o la madre es diabética o tuvo diabetes gestacional.

 

Pruebas médicas transcurridas las 24 horas de vida del recién nacido

Una vez cumple el primer día de vida, se realizará una nueva revisión para comprobar el estado del recién nacido:

  • Verificar que el recién nacido se alimenta adecuadamente y si ha realizado sus deposiciones con normalidad.
  • Anatomía: analizar la boca y el paladar, la cabeza, el abdomen, el cordón umbilical, el aparato genital, la columna vertebral, las caderas, las piernas, …
  • Analíticas: es posible que el recién nacido tenga que ser sometido a analíticas si presenta lo que se llama “riesgo infeccioso”: madre portadora de la bacteria Estreptococo Agalactie, si la bolsa amniótica permaneció mucho tiempo rota, si la madre tuvo fiebre durante el parto,…
  • Comprobar que el bebe oye bien. Aunque no es común que el recién nacido presente problemas auditivos. Se estima que solo 5 de cada 1.000 bebés presentan algún tipo de problema auditivo en el momento de su nacimiento. Para detectar cualquier anomalía en su fase más inicial, se realiza una otoemisión acústica. Esta prueba consiste en colocar un dispositivo en el oído del recién nacido para evaluar su capacidad de respuesta ante el estímulo auditivo emitido por el dispositivo.
  • Prueba del talón: la conocida popularmente con el nombre de prueba del talón, es un cribado neonatal se suele realizar a partir de los dos primeros de días. Para ello, primero se ha de extraer una muestra del sangre del talón, que se somete a un análisis  para detectar la posible presencia de enfermedades metabólicas, hipotiroidismo, fenilcetonuria y fibrosis quística, entre otras. El resultado de la prueba tarda unas semanas y es enviado al domicilio de los padres.

 

Recuerda

  • Durante las primeras 48 horas de vida, el recién nacido será sometido a una serie de pruebas médicas que permitirán comprobar su estado de salud y detectar de manera precoz posibles patologías
  • El test de APGAR se realiza durante el minuto 1 y 5 de vida del recién nacido.
  • Para detectar posibles patologías metabólicas, trascurridas las 48 primeras horas de vida, se realiza la prueba del talón.
  • Además, también se realizarán diferentes pruebas médicas que permitan determinar el estado físico del recién nacido.