Desayuno saludable: los nutrientes esenciales para empezar el día
El desayuno es una de las comidas más importantes del día. Como indica su significado, des-ayuno o romper el ayuno, requiere de una ingesta con alimentos de calidad. Nuestro cuerpo, tras 6-7 horas de descanso nocturno en las cuales no ha ingerido alimentos, necesita reactivarse para acudir al trabajo, colegio, hacer deporte, o cualquier otra actividad que suponga un gasto energético. Necesitamos que el desayuno nos proporcione los nutrientes y energía adecuados para poder llevar a cabo todas estas actividades.
No desayunar puede provocar problemas de salud física, a la vez que afecta a las habilidades y capacidades mentales. De igual manera, el desayuno puede volverse perjudicial si los alimentos que consumimos no son nutricionalmente adecuados. Los mejores desayunos engloban un aporte equilibrado de hidratos de carbono, proteínas, lácteos y fruta.
Desayunos ricos en nutrientes
Un desayuno de calidad, que aporte la energía necesaria para afrontar el día, debe incluir:
- Frutas. El desayuno es un gran momento para consumirlas y aportar fibra. Es mejor consumir la pieza entera que los zumos, aunque sean naturales.
- Hidratos de carbono complejos y de buena calidad, como pan integral o copos de avena o maíz.
- Lácteos enteros, que producen una mayor saciedad. La leche o el yogurt natural pueden ser buenas opciones.
- Si optas por bebidas vegetales, revisa la etiqueta para que no contenga más que agua y el ingrediente del que sea la bebida.
- El desayuno puede ser buen momento para introducir frutos secos o semillas en la dieta.
- El AOVE, el tomate, el hummus o el aguacate pueden ser los mejores acompañantes con las tostadas. Deja a un lado las carnes procesadas.
- El huevo puede ser también una buena fuente proteica siempre que elijamos huevo duro, en tortilla o revuelto.
- Si agregas algo a la leche que sea café o cacao puro desgrasado, es decir, evita cacaos solubles que te aportarán gran cantidad de azúcar.
Alimentos a evitar en el desayuno
Es muy común caer en la tentación de consumir bollería, productos azucarados o procesados altos en grasa para desayunar. Todos estos alimentos tienen una concentración de azúcar que supera con creces la recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que son cuatro cucharadas al día.
Por lo tanto, se recomienda evitar todos aquellos alimentos que contengan grandes cantidades de azúcar. Algunos alimentos que se deben evitar en el desayuno son los siguientes:
- Zumos. Especialmente zumos procesados son alimentos para evitar. Cuando licuamos la fruta, perdemos su fibra, aunque no se pierden las vitaminas, además concentran gran cantidad de azúcar.
- Bollería, galletas y snacks. Contienen una gran cantidad de azúcar y grasas saturadas. Aportan pocos nutrientes, además que poca sensación de saciedad.
- Azúcar añadido. Puedes ir reduciéndolo poco a poco hasta que tu paladar se acostumbre al sabor menos dulce.
Desayuno en el hospital
El desayuno toma especial relevancia cuando, por circunstancias médicas, ha de realizarse en un hospital. Los hospitales, lejos de recomendar u ofrecer estos alimentos perjudiciales, deben mejorar la calidad nutricional de sus desayunos. En ese sentido, el Grupo Hospitalario HLA, en su apuesta por la calidad nutricional:
- Eliminando todos los productos que contenían aceite de palma.
- Elaborando un plan de reducción del azúcar en los menús, reduciendo los sobres de azúcar de 8 a 5g.
- Dejando de ofrecer bollería en el desayuno (galletas, magdalenas…) como primera alternativa.
- Reduciendo al máximo los productos con elevado contenido en azúcar como zumos industriales.
Los desayunos ofrecidos en HLA ofrecen una gran variedad de productos saludables como café, leche, infusiones, fruta natural de temporada, yogures naturales, pan integral con tomate y aceite de oliva virgen extra, copos de avena, entre otros.
Recuerda:
- El desayuno es la comida más importante del día.
- No desayunar puede ocasionar problemas de salud física y afecta a las habilidades y capacidades mentales.
- Los mejores desayunos engloban un aporte equilibrado de hidratos de carbono, proteínas, lácteos y fruta.
- Evitar desayunar bollería industrial, zumos y todo tipo de alimentos con altos índices de azúcar añadido.