El cuidado de la salud en personas mayores
Una de las características del ser humano es su capacidad de adaptación. Prueba de ello es nuestro organismo, que es capaz de adaptarse a las circunstancias y situaciones a las que nos enfrentamos. El sistema inmunitario juega un papel muy importante en este proceso de adaptación.
Sin embargo, a medida que envejecemos, la capacidad de adaptación de nuestro organismo va menguando y esto nos hace más vulnerables a factores externos.
Por ello, las personas mayores necesitan un cuidado especial.
El cuidado y la prevención de los mayores es clave en su salud, por lo que las revisiones y chequeos médicos deben realizarse con más frecuencia.
¿Cuándo debemos aumentar la periodicidad de las revisiones?
Como norma general, se considera que a partir de los 50 años se incrementa el riesgo a sufrir ciertas enfermedades y disminuye nuestra capacidad para enfrentarlas.
Las revisiones o chequeos médicos anuales entre los 30 y los 50 ayudan a prevenir problemas de salud. Sin embargo, con la llegada de la cincuentena, esta periodicidad debe aumentar y los chequemos semestrales pueden ser una buena medida de prevención.
Pruebas habituales
Los chequeos están relacionados con:
- Diabetes: es una enfermedad cada vez más habitual y muy en relacionada con la obesidad. La prevalencia aumenta a partir de los 60 años.
- Aparato digestivo: el envejecimiento es uno de los peores enemigos del aparato digestivo, y la aparición de cánceres relacionados con él es más normal en edades avanzadas. Su prevención es crucial para el tratamiento.
- Densitometría ósea: el tejido óseo de las personas se va deteriorando con el paso del tiempo, siendo muy agudizado su menoscabo a partir de los 50, sobre todo en la mujer.
- Revisiones ginecológicas: este tipo de revisiones facilitan la detección precoz de patologías fundamentalmente cancerosas y por tanto la eficacia de los tratamientos.
Recuerda:
- Las personas mayores son especialmente vulnerables
- Las revisiones generales y específicas cobran una importancia fundamental en edades avanzadas
- Control de diabetes, del aparato digestivo, del desgaste de los huesos y revisiones ginecológicas son las pruebas específicas más habituales en personas mayores