El riñón como principal órgano encargado de eliminar medicamentos del cuerpo

El riñón es el órgano encargado de eliminar los medicamentos de nuestro organismo

Cuando tomamos un fármaco o medicamento,  el órgano que se encarga en mayor medida de metabolizarlo para que sea efectivo es el hígado. El riñón, por su parte, es el encargado de eliminar los restos de nuestro organismo a través de la excreción.

Para la eliminación de los medicamentos, es necesario que el funcionamiento renal sea óptimo. Si esto no es así los deshechos de los fármacos permanecerán más tiempo de lo necesario en el organismo, lo que puede comprometer nuestra salud.

Por este motivo, es recomendable realizarse exámenes y revisiones médicas para controlar la salud de nuestro riñón, un órgano fundamental para el funcionamiento de nuestro organismo.

La capacidad de los riñones para excretar los fármacos ingeridos depende de una serie de factores como, por ejemplo, la propia salud del riñón. Para resumir los factores intervinientes en el proceso de eliminación de fármacos de nuestro organismo a través de los riñones, comentamos cuatro elementos clave:

  • Salud de los riñones
  • Circulación en los riñones
  • Flujo de la orina
  • Acidez de la orina

 

 

¿De qué depende la salud del riñón?

El estado y salud del riñón depende de varios factores, pero los tres más comunes son el envejecimiento, la exposición a sustancias tóxicas y los AINEs (medicamentos para tratar el dolor, la inflamación y la fiebre).

Para medir la capacidad del riñón de realizar sus funciones normales, entre ellas eliminación de fármacos, se pueden realizar varias pruebas. La más común es el filtrado glomerular por MDRD, un examen utilizado para verificar cómo están funcionando los riñones. En concreto, brinda un cálculo aproximado de la cantidad de sangre que pasa a través de los glomérulos (diminutos filtros que filtran los residuos de la sangre) cada minuto.

Acudir al nefrólogo para comprobar que el funcionamiento renal está siendo el adecuado y regular, es tarea obligatoria para prevenir situaciones más desagradables posteriormente.

 

Anitibióticos y riñón

¿Qué fármacos pueden llegar a ser perjudiciales para el buen estado de nuestro riñón?

Recientes estudios han determinado que la ingesta habitual de determinados antibióticos está relacionada con la aparición de las llamadas piedras en el riñón. Por ello, es importante que los antibióticos, y en general cualquier tipo de medicación, sea siempre recetada por un profesional sanitario, que en base a nuestro caso clínico y nuestro historial médico, determinará cuál es la mejor opción para superar una determinada afección.

 

Recuerda

  • El riñón es el principal órgano para la eliminación de los fármacos en nuestro organismo
  • Su buen estado, así como el normal flujo y acidez de la orina, principal herramienta del riñón para la excreción de toxinas, es fundamental para una normal función renal
  • Es necesario acudir al médico para comprobar que los riñones mantienen una buena salud y así evitar futuros y molestos problemas