Enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE): ¿qué es?

La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) se produce cuando el ácido del estómago asciende al esófago. El esófago carece de mecanismos defensivos contra sustancias ácidas, por lo que este ácido irrita la mucosa y puede ocasionar molestias y lesiones. Cerca del 9,8% de los españoles padecen ERGE.

El reflujo ocurre principalmente por un mal funcionamiento del esfínter esofágico inferior, que es similar a una válvula que actúa como barrera entre el estómago y el esófago. Normalmente, el esfínter se relaja para permitir el paso del alimento al estómago y se cierra para impedir su retorno. Cuando el cierre no es adecuado, el ácido del estómago puede ascender al esófago. Las comidas copiosas, algunos alimentos, fármacos o la predisposición individual son los factores relacionados con la aparición del reflujo.

Principales síntomas de la ERGE

La ERGE puede manifestarse de diversas maneras. Entre los signos más habituales se encuentran:

  • Pirosis: Es una sensación de ardor o incluso dolor detrás del esternón, que puede irradiarse hacia el cuello, la espalda o la garganta.
  • Regurgitación: ascenso de un líquido ácido o agrio hasta la boca sin náuseas previas; en casos graves puede ser también de alimento sólido.
  • Problemas al tragar: Si se producen lesiones de la mucosa, ya sean por inflamación (esofagitis) o por la cicatrización (estenosis), los pacientes pueden manifestar dolor o dificultad para tragar.
  • Dolor torácico en forma de opresión que puede confundirse con una angina de pecho.

Además, la ERGE puede dar otros síntomas no tan típicos como tos persistente, laringitis, disfonía, náuseas, vómitos o incluso hipo. Todos estos síntomas varían en intensidad según el paciente.

Es importante tener en cuenta que no siempre se asocian con daño visible en el esófago, y que pueden interferir significativamente en la vida diaria.

¿Cómo se diagnostica la ERGE?

Un diagnóstico adecuado de la enfermedad por reflujo gastroesofágico permite diferenciarla de otras afecciones y establecer el mejor tratamiento. En muchos casos, el diagnóstico inicial se basa en los síntomas clásicos y no requiere pruebas adicionales. Sin embargo, en pacientes con síntomas atípicos o persistentes requiere la realización de algunas pruebas diagnósticas:

  • Endoscopia: permite observar directamente la mucosa del esófago para identificar lesiones, así como descartar otras enfermedades.
  • pHmetría con impedancia: mide los niveles de acidez en el esófago durante 24 horas, confirmando o descartando la presencia de reflujo.
  • Manometría esofágica: analiza el movimiento del esófago y el funcionalismo del esfínter esofágico inferior para identificar las posibles alteraciones motoras.

En general, estas pruebas son necesarias en casos más complejos o cuando se está considerando una intervención quirúrgica como opción terapéutica.

Tratamiento de la enfermedad por reflujo gastroesofágico

El objetivo del tratamiento de la ERGE es aliviar los síntomas, prevenir el daño en la mucosa esofágica y mejorar la calidad de vida del paciente. Estas son las opciones de tratamiento que se suelen contemplar:

  1. Cambios en el estilo de vida: es la primera medida a considerar. Se recomienda al paciente que evite comidas copiosas, restringir algunos alimentos (grasas, chocolate, café, cítricos, bebidas gaseosas, etc), elevar el cabezal de la cama para evitar el reflujo nocturno y reducir el consumo de alcohol y no fumar.
  2. Medicamentos: entre otros, se pueden emplear antiácidos y fármacos que disminuyen la producción de ácido en el estómago. Así, en caso de reflujo, se reduce el daño sobre el esófago.
  3. Cirugía: en pacientes con ERGE grave, se pueden realizar ciertas intervenciones quirúrgicas para mejorar el funcionamiento del esfínter esofágico inferior.

En cualquier caso, el tratamiento de la ERGE debe personalizarse según las necesidades de cada paciente. Por eso es importante que las personas con estos síntomas consulten con su profesional sanitario de referencia para mejorar su calidad de vida.

Recuerda:

  • La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) ocurre cuando el ácido del estómago asciende al esófago.
  • Cerca del 9,8% de los españoles padecen ERGE.
  • Existen distintas vías de tratamiento de esta patología, incluso cirugía, aunque se suele comenzar por los cambios en el estilo de vida.