urticaria-cronica

¿Es urticaria o urticaria crónica?

La urticaria, y la urticaria crónica, es una reacción que se manifiesta en la piel y que, por lo general, se presenta en forma de habones o ronchas, unas manchas rojas que se elevan sobre la superficie de la piel. Estos habones se caracterizan porque suelen picar y por desaparecer cuando se les aplica presión, aunque reaparecen cuando esta se retira. Además, puede afectar a una zona específica (localizada) o de forma generalizada, en amplias áreas del cuerpo.

Cada 1 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Urticaria Crónica, una enfermedad que padecen unas 400.000 personas solo en España. Sin embargo, existe cierta confusión a la hora de diferenciar entre urticaria y urticaria crónica. ¿Qué las distingue?

¿Qué es la urticaria?

Cuando hablamos de urticaria, nos referimos a lesiones evanescentes, es decir, que desaparecen por sí solas en menos de 24 horas. Puede aparecer por 2 motivos:

  1. Infección: en ocasiones, la urticaria es el único síntoma de un proceso infeccioso, algo especialmente común en niños. En estos casos, los habones pueden persistir diariamente durante varias semanas, pero generalmente desaparecen cuando la infección se resuelve.
  2. Alergia: es la causa más común de urticaria. Suele curarse rápidamente con el tratamiento adecuado, que incluye antihistamínicos y, en algunos casos, corticoides sistémicos.

Es fundamental acudir a un médico si se sospecha de una reacción alérgica, especialmente si se presentan otros síntomas como dificultad para respirar o hinchazón severa. En conjunto, podría indicar una anafilaxia, una reacción potencialmente mortal que requiere atención inmediata con adrenalina.

La urticaria crónica: un problema que afecta a 400.000 españoles

La urticaria crónica se clasifica en dos tipos: la crónica espontánea y la física o inducible. Aunque ambas comparten la característica de durar más de seis semanas, sus causas son diferentes:

  • Urticaria crónica espontánea: su desencadenante no está claro, aunque en hasta la mitad de los casos puede ser autoinmune. Suele tratarse con antihistamínicos; y corticoides sistémicos en casos graves. Su impacto en la calidad de vida es significativo: los pacientes experimentan prurito constante, alteraciones en el sueño, ansiedad y estrés.
  • Urticaria física o inducible: aparece por factores externos, como la presión, el frío o, la luz solar o el calor, entre otros. Por lo general, también se trata con antihistamínicos y evitando la exposición al elemento que la provoca.

La urticaria crónica puede durar meses o incluso años, pero en la mayoría de casos tiende a mejorar con el tiempo. Por ello, su pronóstico suele ser favorable y no deja secuelas graves. No obstante, su impacto en la vida diaria es considerable, de ahí la importancia de abordar la urticaria crónica desde la aparición temprana de sus síntomas.

Recuerda que:

  • La urticaria es una reacción en la piel que generalmente desaparece en menos de 24 horas y puede ser causada por infecciones o alergias.
  • La urticaria crónica dura más de seis semanas y se divide en urticaria crónica espontánea y urticarias inducibles, que tienen diferentes desencadenantes.
  • Aunque puede durar meses o años, la urticaria crónica generalmente mejora con el tiempo, pero su impacto en la calidad de vida es significativo.