Tipos de donación de sangre y hemoderivadosTipos de donación: sangre y hemoderivados

Donación de sangre y componentes sanguíneos

Los componentes sanguíneos son productos que se obtienen de la donación altruista de sangre proviene de donantes sanos. La edad de los donantes debe estar comprendida entre 18 a 65 años. 

Hoy en día, el uso de sangre total en pacientes ha quedado relegado a casos muy excepcionales.

La tecnología nos permite ser más selectivos y transfundir solo aquello que es necesario.

 

Donación de sangre y componentes sanguíneos

Cada unidad donada se pueden  obtener diferentes componentes sanguíneos mediante centrifugación, que tendrán a su vez unas indicaciones distintas.

Con ello, por un lado se optimiza un recurso caro y escaso, y por otro, el paciente solo recibe aquello para lo que es deficitario, evitando la infusión innecesaria de otros componentes.

En cada donación se extraen aproximadamente 450 c.c. de sangre que se introduce en un recipiente estéril y con bolsas múltiples para la preparación de los componentes.

La sangre se mezcla con un anticoagulante-conservante para su mantenimiento. Además, todos los componentes sanguíneos son etiquetados tras su procesamiento en el centro de hemodonación.

Esta etiqueta de identificación contiene información que permite seguir todo el recorrido seguido por el producto desde la donación.

 

¿Qué tipos de componentes sanguíneos existen y para qué sirven?

 

  • Sangre total: en la actualidad tiene indicaciones muy restringidas, y por ello no suele estar disponible en muchos centros de transfusiones.
  • Glóbulos rojos: Los glóbulos rojos se encargan del transporte de oxígeno en sangre. Alrededor del 70% de las transfusiones de sangre necesitan glóbulos rojos. La donación de glóbulos rojos puede realizarse  cada 16 semanas las mujeres y cada 12 semanas los varones  y pueden refrigerarse durante 42 días.
  • Plaquetas: Las plaquetas ayudan en la coagulación de sangre para prevenir hemorragias. Se utilizan en tratamientos preventivas contra hemorragias cerebrales. Suelen ser necesarias para enfermos con bajos niveles de plaquetas como los enfermos hematológicos, los oncológicos y los trasplantados de medula ósea u otros órganos. Las plaquetas tienen una duración de 5 días. 
  • Plasma fresco congelado: Este componente líquido contiene gran cantidad de proteínas y colaboran, junto con las plaquetas, en la óptima coagulación de la sangre.  Se utiliza en trastornos hemorrágicos y para sustituir los factores de coagulación en personas que han sufrido un traumatismo o una quemadura. Puede almacenarse durante 2 años.  
  • Otros componentes sanguíneos: crioprecipitado, hematíes pobres en leucocitos, concentrados de hematíes lavados, componentes sanguíneos irradiados, derivados del plasma mediante fraccionamiento industrial (albúmina, concentrados de factores de la coagulación e inmunoglobulinas).

 

¿Qué es la aféresis?

Esta es un tipo de donación que permite separar los componentes para seleccionar un compuesto concreto y, posteriormente, devolver el resto de los componentes a la sangre.

El proceso de la aféresis se realiza mediante una máquina que incorpora un sistema de centrífugas adaptado para separar el componente deseado y devolver el resto al donante. Se realiza en un solo pinchazo en la vena con una duración aproximada de una 1 hora y es útil para los pacientes con mayor consumo de componentes sanguíneos. Al igual que la donación de sangre,  es un acto anónimo, altruista y voluntario.

  

Recuerda:

  • La donación de sangre es importante y necesaria. De ella se pueden obtener  los siguientes componentes sanguíneos:  glóbulos rojos, las plaquetas, el plasma y derivados.
  • La aféresis es una técnica que permite obtener el máximo posible de hemoderivados, hasta 3 veces más, que en una donación normal.