Lo que debes saber sobre las intolerancias alimentarias
Una de las patologías más comunes en la población son las intolerancias alimentarias, que afectan de manera muy importante a la salud digestiva de la persona que la sufre.
La intolerancia alimentaria es el rechazo del sistema inmunológico a determinados nutrientes presentes en los alimentos. Ante la presencia de dichos productos nuestro organismo genera anticuerpos para contrarrestar su asimilación.
Acudir al profesional sanitario y, si se considera necesario, someterse a un test de hidrógeno expirado permitirá identificar la intolerancia.
Síntomas de las intolerancias alimentarias
Conocer la sintomatología es clave para tratar la enfermedad a tiempo y minimizar las consecuencias en la salud y la calidad de vida del paciente, así como revertir la patología, lo que es posible en el caso de la intolerancia alimentaria.
Los síntomas más comunes son:
- Diarrea
- Inflamación de las articulaciones
- Fatiga crónica
- Dolor de cabeza
- Problemas de la piel
- Malestar en el estómago
- Inflamación de la zona abdominal tras la ingesta de alimentos
- Sobrepeso
Tipos y tratamiento
Hay dos tipos principales de intolerancias, según la causa de las mismas:
- Las intolerancias alimentarias metabólicas, se producen por una mala digestión o metabolización del alimento. Se debe a un defecto de algunos de los órganos que entran en juego en la digestión.
- Las intolerancias alimentarias inespecíficas, tienen lugar por una mala asimilación del alimento y son independientes a cualquier defecto del organismo. Es el alimento y su composición la que daña al cuerpo.
En cuanto al tratamiento de la patología, lo principal es eliminar el alimento o grupo de alimentos que provocan estas alteraciones, lo que provocará una mejora inmediata de las dolencias y síntomas que se venían sufriendo.
Es posible que con el tiempo y llevando una alimentación equilibrada pueda desaparecer esa intolerancia, pues el organismo se adapta a esos alimentos que antes no toleraba.
¿Alergia o intolerancia?
Resulta muy importante conocer las diferencias entre alergia e intolerancia alimentaria, puesto que los síntomas pueden ser, en muchos casos, parecidos pero el tratamiento y las posibles consecuencias serán muy diferentes.
Una alergia grave a un alimento puede revertir en un daño importante a nuestra salud pudiendo incluso provocar la muerte, estas suelen tener una reacción inmediata y con signos manifiestos de repulsión.
Las intolerancias tener consecuencias más leves, son reversibles y afectan a la inmunoglobulina G, mientras que las alergias son permanentes y afectan a la inmunoglobulina E.
Recuerda:
- Las intolerancias son diferentes a las alergias y es importante diferenciarlas para evitar consecuencias graves
- Conocer los síntomas habituales ayudará a detectar antes la afección y evitará problemas de salud
- Existen dos tipos de intolerancias según el organismo tenga un defecto respecto al sistema digestivo o según ciertos alimentos que lo dañan