¿Por qué se nos cae más el pelo en otoño?

¿Por qué se nos cae más el pelo en otoño?

Otoño es una estación vinculada a la caída del cabello. A priori, no debemos alarmarnos si vemos que nuestro pelo se cae más de lo normal, se trata de algo habitual por estas fechas.

Incluso, podríamos dejar de verlo como algo que perdemos y adoptar un enfoque más positivo relacionándolo con la idea de renovación, el pelo renace con mayor intensidad en esta época del año.

Es importante conocer por qué se cae el pelo durante esta estación y seguir algunas recomendaciones.

 

Causas de la caída del pelo en otoño

La caída de cabello en otoño se debe con frecuencia a la periodicidad estacional que da lugar a un recambio capilar, más visible en mujeres que en hombres. Se le denomina efluvio telogénico agudo (caída alarmante de pelo).

Destacan las siguientes causas:

  • El ciclo de crecimiento del cabello: según la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), el cabello comienza a “morir” en primavera y tarda aproximadamente tres meses en caerse, por lo que en otoño es mas común ver que se cae con más frecuencia. Si bien en la temporada de primavera está en reposo, en otoño comienza su renovación.
  • El verano: durante esta estación el pelo resulta más dañado a pesar de que lo tratemos adecuadamente, debido al daño solar, el cloro de las piscinas, la sal del mar o incluso a las altas temperaturas que dan como resultado un cabello más frágil.
  • Cambio de temperatura: el paso de una estación a otra, con el contraste de temperaturas, puede ser una razón por la que perdemos más cabello del habitual.
  • Cambio de rutinas: el estrés puede agravar la caída del cabello durante esta estación. En este post te lo explicamos.

 

¿Cuándo debemos alarmarnos?

Según expertos de la Academia de Dermatología y Venereología (ADV), lo habitual es perder hasta un total de 120 cabellos diarios. En el caso de que se pierdan más de 150 cabellos, y se mantenga en el tiempo ya se puede sospechar que exista algún problema y se debe consultar con su dermatólogo.

 

¿Cómo podemos prevenir la caída?

En términos generales, sea cual sea la estación, existen unas recomendaciones que pueden ayudar a prevenir la caída del cabello y a cuidarlo.

En este sentido, los profesionales señalan la importancia de una dieta equilibrada y saludable rica en nutrientes como el zinc, vitamina D, metionina, biotina, ácido fólico y vitamina B12 favorecerán el ciclo del pelo. Igualmente, vigilar el hierro y la función tiroidea , especialmente en mujeres, ya que es una de la causas más frecuentes de caída.

Por otro lado, respecto a los cuidados que nos pueden ayudar a mejorar su calidad y prevenir que se fracture el pelo está la correcta elección del champú, recurrir a productos con un ph adecuado y que se adapten al tipo de cabello, dependiendo de si es seco, graso, fino, grueso o con presencia de caspa.

Adicionalmente, después del verano, se recomienda hacer uso de productos que hidraten como las mascarillas o serum, que pueden usarse las veces que sea necesario en función de cada tipo de pelo.

 

Recuerda:

  • La caída de cabello en otoño es habitual, según los expertos, lo normal es perder hasta un total de 120 cabellos diarios. Si es más acentuada o se mantiene en el tiempo debe consultarlo con el profesional.
  • Esta caída suele ser más habitual en mujeres que en hombres.
  • Se recomienda seguir una dieta saludable rica en nutrientes que ayuden a prevenir la caída del cabello y cuidarlo.