Sexualidad y mujer: causas que pueden afectar a su deseo sexual
Las relaciones sexuales, además de placenteras, aportan diferentes beneficios al organismo y afianzan la relación de pareja. Sin embargo, la frecuencia con la que estas se producen varía según las personas o el momento en el que estas se encuentran. En lo que se refiere a la sexualidad de la mujer, su deseo sexual puede variar por aspectos que guardan relación con factores físicos, personales, psicológicos o situaciones propias de la mujer como el embarazo.
¿A qué nos referimos cuando hablamos de deseo sexual?
La libido es el término médico que se utiliza para referirse al deseo sexual que experimenta una persona. El término libido proviene del latín y significa deseo o lascivia. En relación al deseo sexual es normal que este varíe o se modifique a lo largo de la vida de una persona. Por lo general, estas alteraciones en la libido suelen coincidir con factores que van más allá de la propia sexualidad, especialmente en el caso de la mujer.
Las personas con alteraciones en el deseo sexual suelen experimentar síntomas como:
- Pérdida de interés a nivel sexual.
- Disminución de pensamientos o sensaciones relacionados con la sexualidad.
En lo que respecta a la sexualidad del hombre y la mujer, hay que tener en cuenta dos aspectos clave con su deseo sexual:
- La libido varia de unas personas a otras.
- Es normal experimentar fases en las que se produzca un descenso del deseo sexual. Este hecho no tiene porqué estar estrictamente relacionado con problemas de pareja. De hecho, es posible que las personas vean fortalecida su relación, a pesar de experimentar un periodo de escaso deseo sexual.
Es cierto que las etapas de descenso del deseo sexual pueden ocasionar preocupación o impactar notablemente en la vida de las personas y por ello se recomienda acudir a un especialista. De esta forma, se podrá identificar la causa relacionada con esa falta de deseo sexual y aplicar el tipo de tratamiento más adecuado para cada caso.
Sexualidad y mujer: causas relacionadas con la pérdida de deseo sexual
Existen diferentes factores que interfieren en la sexualidad de la mujer y disminuyen su deseo sexual. En un primer nivel estarían las causas físicas, entre las que destacan:
- Dispareunia o relaciones sexuales dolorosas.
- El estado de salud de la mujer también puede interferir en su sexualidad. Existe evidencia de que enfermedades como la diabetes, enfermedades neurológicas o el cáncer pueden afectar al deseo sexual de la mujer.
- Determinados tratamientos pueden alterar el deseo sexual de la mujer.
- Estilo de vida. El sedentarismo o hábitos negativos como el tabaco o el consumo de alcohol pueden interferir en la libido de la mujer.
- Haberse sometido a cirugías previas, especialmente ginecológicas, pueden alterar la sexualidad de la mujer.
- La fatiga crónica es otro de los factores que condicionan el deseo sexual de la mujer.
- La salud mental también tiene un notable impacto en la sexualidad de las personas. Patologías como la depresión, el estrés o la ansiedad disminuyen el deseo sexual tanto del hombre como de la mujer.
- Alteraciones ginecológicas, como sequedad vaginal.
No todos los factores guardan relación con enfermedades o aspectos físicos de la mujer. El aspecto psicológico también puede interferir en el deseo sexual de la mujer, como, por ejemplo:
- Bajo autoestima.
- Situaciones previas que puedan haber impactado notablemente en la sexualidad, como es haber sido víctima de abusos.
- Alteraciones sexuales previas.
- Problemas de pareja como son la falta de comunicación, intimidad, conflictos mal resueltos, perdida de confianza, etc.
- Creencias personales.
- Falta de educación sexual que limite percibir o conocer las relaciones sexuales en todo su espectro.
Causas específicas en la mujer que interfieren en su sexualidad
Además de las anteriormente mencionadas, existen situaciones o condiciones específicas en la mujer que interfieren en su sexualidad y, por tanto, en su deseo sexual como:
- La menopausia suele ser uno de los momentos de la vida de una mujer que puede interferir en su deseo sexual. Así mismo, las alteraciones hormonales, cambios físicos y síntomas asociados a este momento de la mujer también influyen en su sexualidad.
- Alteraciones hormonales. La testosterona y los estrógenos son las hormonas encargadas de regular el deseo sexual en la mujer. A lo largo del ciclo menstrual, los niveles de estas hormonas varían, interfiriendo en la sexualidad de la mujer
- El embarazo y el parto son dos etapas en la vida de una mujer que pueden aminorar su libido.
- Lactancia.
Recuerda que:
- A lo largo de la vida de una mujer existen diferentes causas que pueden afectar a su sexualidad y disminuir su deseo sexual.
- Entre los factores físicos que interfieren en la libido de la mujer están las relaciones sexuales dolorosas, su estado de salud o el estilo de vida.
- El aspecto psicológico también puede influir en la sexualidad de la mujer como es el caso de la baja autoestima, problemas de pareja o falta de educación sexual.
Ginecología