Síntomas y tratamiento del cáncer de páncreas
El páncreas es un órgano que se encuentra en el abdomen, detrás del estómago y cercano al intestino delgado. Juega un papel fundamental tanto en la digestión de los alimentos como en el control de los niveles de glucosa en sangre. Cuando un grupo de células en el páncreas empieza a crecer de forma descontrolada, pueden acabar causando cáncer de páncreas.
En el Día Mundial del Cáncer de Páncreas, que se celebra el tercer jueves del mes de noviembre, cabe recordar que la incidencia de esta enfermedad se ha duplicado en los últimos 25 años. ¿El motivo? Todo apunta al envejecimiento de la población, la obesidad y el tabaquismo. En España, la Asociación Española contra el Cáncer apunta a una incidencia anual de casi 9.000 casos.
Síntomas del cáncer de páncreas
Los síntomas del cáncer de páncreas varían dependiendo de la localización y lo avanzado que esté el tumor. En aproximadamente el 60% de los casos, el cáncer comienza en la cabeza del páncreas, lo que provoca uno de los síntomas iniciales más distintivos: ictericia, o coloración amarillenta de la piel y los ojos, causada por la obstrucción del conducto biliar.
El resto de síntomas suelen ser inespecíficos, lo que dificulta el diagnóstico temprano. Estos suelen ser:
- Dolor abdominal que puede irradiarse a la espalda o los lados del abdomen.
- Pérdida de peso y falta de apetito.
- Diarrea y, en ocasiones, heces grasosas (esteatorrea).
- Náuseas y vómitos.
Dado que muchos de estos síntomas son muy generales y pueden corresponderse con otras patologías, es importante consultar con un especialista si se experimentan varios de ellos de manera persistente.
¿Cómo se trata el cáncer de páncreas?
El tratamiento para el cáncer de páncreas depende del estadio del tumor y, también, del estado general del paciente. Las principales opciones de tratamiento incluyen:
- Cirugía: solo es posible en aproximadamente el 20% de los casos, cuando el tumor está limitado al páncreas.
- Radioterapia: se emplea para reducir el tamaño del tumor antes de la cirugía (neoadyuvante) o después de esta (adyuvante) para disminuir el riesgo de recaída. También se utiliza con fines paliativos en etapas avanzadas.
- Quimioterapia: la quimioterapia adyuvante suele durar alrededor de seis meses, y en casos avanzados, se emplea para aumentar la supervivencia y mejorar la calidad de vida del paciente.
- Ensayos clínicos: existen estudios que están explorando nuevas combinaciones de tratamiento, así como el uso de terapias dirigidas e inmunoterapia.
A pesar del mal pronóstico de este tipo de cáncer, los avances en el tratamiento han comenzado a mejorar la supervivencia en algunos casos. La investigación en cáncer de páncreas continúa siendo un área clave y en los próximos años se espera que nuevas terapias permitan seguir avanzando en la lucha contra esta enfermedad.
Recuerda:
- El cáncer de páncreas es una enfermedad que cursa con síntomas inespecíficos como dolor abdominal, pérdida de peso e ictericia.
- Su tratamiento depende del estadio del tumor e incluye opciones como cirugía, radioterapia, quimioterapia y ensayos clínicos en casos avanzados.
- A pesar del mal pronóstico, los avances en quimioterapia y tratamientos multidisciplinares están mejorando la supervivencia de algunos pacientes.
Cirugía General