¿Sufres una enfermedad crónica? Esto es lo que debes saber si sales de viaje
Una enfermedad crónica pueden suponer un menoscabo en la calidad de vida del paciente que la sufre como consecuencia de los cuidados y/o tratamientos que a necesita.
En muchos casos, un cambio de rutina o un imprevisto puede suponer complicaciones para el paciente, que deberá adaptar sus necesidades a la nueva situación. Es importante, por tanto, estar muy al corriente de la enfermedad, sus consecuencias y su tratamiento. Si no es el caso o no estamos seguros de cómo proceder cuando deviene un cambio de rutina, como por ejemplo un viaje, se recomienda acudir al médico para que nos ayude a prepararnos para el mismo.
En general, debemos atender a estos posibles cambios en el lugar de destino:
- La altitud respecto al nivel del mar, que afecta a nuestra presión barométrica
- Los cambios drásticos de temperatura y humedad suelen afectar negativamente a la salud y puede que en ciertas enfermedades de una manera más severa
- Reacciones cutáneas o exposición a agentes infecciosos. Por ejemplo los insectos en ciertos países de la zona asiática o africana
- Agua y alimentos contaminados, lo que puede provocar la llamada “diarrea del viajero”
Recomendaciones genéricas
Como hemos comentado, una enfermedad crónica puede diferir mucho de otra. Vamos a enumerar algunas recomendaciones que podrían ser generales en función de cada patología:
- Informarse antes de viajar sobre si existen factores en el destino que podrían suponer un riesgo para la enfermedad
- Se recomienda llevar algo más de medicación de la necesaria, por si un contratiempo nos obliga a extender la estancia.
- Llevar un informe clínico actualizado
- Consultar con un centro de vacunación internacional los requerimientos para viajar a nuestro destino
- Conocer bien el estado actual de la enfermedad
- Contratar seguro médico de viaje
A parte de tener en cuenta estas recomendaciones, lo mejor es acudir a nuestro médico y preguntarle sobre la idoneidad del viaje, el destino, los medicamentos y las pautas a seguir, sobre todo, si tenemos alguna complicación. Si acabas de enterarte de que sufres de una enfermedad crónica, puedes leer este post para saber cómo afrontarla.
Recuerda
- Las enfermedades crónicas hacen al paciente dependientes de su tratamiento
- Ante cualquier cambio de rutina hay que tener en cuenta que podríamos no tener las facilidades habituales, por lo que se recomienda prevenir
- Nuestro médico será nuestro mejor consejero en una situación de cambio de rutina, informarse previamente es clave