tendinitis dolor

Tendinitis: qué debemos hacer si sufrimos un episodio agudo

A pocos días de que la llegada oficial de la primavera, el buen tiempo favorece que la actividade física al aire libre vaya siendo cada vez más y más apetecible. Sin embargo, afecciones físicas como las tendinitis no entienden de estaciones, deportes o situaciones, como tampoco diferencian entre deportistas de élite o amateurs.

Por ello, es importante tener en mente qué son y cómo actuar cuando sufrimos  un episodio agudo, especialmente estando fuera de casa.

El traumatólogo Eduardo Blanco, experto en cirugía de mano, nervio y microcirugía de HLA Clínica Montpellier, nos da las claves para estar alerta a las señales y cuidar de nuestros tendones ante un episodio agudo.

 

¿Qué es una tendinitis?

Una tendinitis es una inflamación del tendón, es decir, de la estructura que conecta el músculo con los huesos para transmitirle la fuerza al esqueleto. El síntoma principal es el dolor en el mismo o en las proximidades, un dolor que se agudiza al realizar determinados movimientos o esfuerzos en la zona de la articulación.

Existen tantas tendinitis como tendones hay en el cuerpo, por lo que no todas se tratan de la misma manera. “No es lo mismo un tendón de Aquiles que es el más grande y de forma aplanada, que un tendón flexor de un dedo, que es tubular y estrecho”, señala el experto.

 

¿Qué debemos hacer cuando sufrimos un agudo de tendinitis?

Según explica el Dr. Blanco, lo primero es dejar reposar en alto la zona afectada, evitar el entrenamiento, aplicar frío local y administrar antiinflamatorios tópicos.

Si se trata de una tendinitis leve el dolor cederá en menos de una semana. Sin embargo, si el dolor es intenso o se prolonga en el tiempo, es conveniente visitar al traumatólogo.

 

Tratamientos

“El diagnóstico inicial habitualmente es clínico, es decir, no suele requerir otras pruebas más allá de la exploración física, a no ser que ofrezca dudas”, señala Blanco. El tratamiento varía entre la inmovilización, los antiinflamatorios, la fisioterapia, las infiltraciones e incluso cirugía.

“Esta opción se da en casos y localizaciones concretas, ya que, como hemos dicho antes, no tiene nada que ver el tendón rotuliano de la rodilla con los extensores de la muñeca”, puntualiza.

 

¿Cuáles son las causas de una tendinitis?

Las causas son diversas (sobrecarga del tendón, enfermedades como la diabetes o la artritis reumatoide, o la edad), siendo el deporte la causa más habitual.  Cuando nos iniciamos en una disciplina desde la inactividad, o cuando el entrenamiento es muy intenso (preparación de maratones o ausencia de períodos de descanso), el riesgo de sufrir esta lesión aumenta.

Sin embargo, los hábitos de vida sedentarios también causan tendinitis, como la del manguito rotador, situada en el hombro. El roce de este tendón entre dos huesos hace que poco a poco se vaya inflamando, desgastando e incluso llegando a romperse.

Así mismo, en el ámbito laboral es muy frecuente encontrar epicondilitis en el codo y tenosinovitis de la mano y la muñeca, generalmente, “por trabajos repetitivos en cadena”, concluye el doctor.

 

Recuerda

  • La tendinitis es la inflamación de los tendones, es decir, de la estructura que conecta el músculo con los huesos.
  • Sus causas son diversas, pero el deporte es la causa más habitual.
  • Si se trata de una tendinitis aguda, con dolor intenso y prolongado, es conveniente visitar al traumatólogo.
  • El tratamiento varía entre la inmovilización, los antiinflamatorios, la fisioterapia, las infiltraciones e incluso cirugía.