Ahorrar un 30% en el consumo de energía en casa es posible a través de hábitos sencillos como cambiar las bombillas por luces LED.

20 trucos para ahorrar energía en casa más allá de cambiar las bombillas

El gasto energético tiene un importante impacto ambiental en el planeta y en la economía de nuestro hogar, por eso, cada vez son más importantes hábitos que nos permitan ahorrar y optimizar nuestro consumo de energía en casa. Mediante técnicas sencillas, como apagar por completo nuestros dispositivos o usar la lavadora en horas concretas, hacemos un uso eficiente de la energía lo que repercute en nuestro entorno y en nuestra factura. ¡Puedes llegar incluso a ahorrar un 30% en tu consumo!

 

Consumo eficiente de energía en casa, ahorro económico

Mediante el consumo energético también consumimos combustibles fósiles que podrían estar emitiendo importantes cantidades de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a la atmósfera, uno de los principales causantes del cambio climático.

Cada vez son más las voces que apuntan a que el cambio climático supone un peligro para la salud humana y podría conllevar la aparición de enfermedades desconocidas hasta el momento. Consciente de que la salud de las personas depende en gran medida del entorno en el que viven, la energía eléctrica que consume el Grupo HLA procede de fuentes 100% renovables.

Por tanto, mediante un consumo eficiente de la energía no solo ahorramos sino que contribuimos a cuidar al planeta y por ende a nuestra propia salud.

Contratar la tarifa más adecuada a nuestro consumo o cambiar las luces de nuestra casa por luces LED son las prácticas más habituales. Sin embargo, existen otros pequeños trucos que nos permitirán minimizar el consumo energético.

Por lo general, cuando apagamos nuestros dispositivos electrónicos, suele quedar una pequeña luz LED encendida. Aunque a simple vista pueda parecer que ese dispositivo ya no consume energía, en realidad, que esa pequeña luz permanezca encendida contribuye a un consumo silencioso, apenas imperceptible en nuestra tarifa mensual. Desenchufar directamente estos dispositivos o conectarlos a una regleta con botón de apagado, ¡podría ahorrarnos un 10% en nuestro consumo anual!

¡Di no al Stand-by!

 

Economizar el consumo de calefacción

Una de las principales fuentes de consumo de energía es la calefacción. Con la llegada del invierno, mantener nuestro hogar a una temperatura adecuada puede llegar a suponer un coste considerable. Gastar menos y que la temperatura sea la adecuada, es posible. Solo tienes que seguir los siguientes consejos:

 

  1. Controla la temperatura de tu hogar. Colocar diversos dispositivos que indiquen los grados de las estancias es una buena forma de ahorrar energía en casa. Esta medida te permitirá asegurarte que durante el día las estancias se sitúan entre los 19º a 21º grados, una temperatura recomendada. Por su parte, durante la noche, no hace falta alcanzar una temperatura tan elevada. Se estima que para un descanso nocturno favorable los grados han de oscilar entre los 15º y los 17º.
  2. No añadas más grados a la temperatura si no es realmente necesario. Sumar un grado más, supone un aumento del consumo del 7%
  3. Para que los radiadores calienten adecuadamente, libera el espacio y evita colocar muebles o elementos que dificulten la salida del calor.
  4. Un adecuado mantenimiento anual de las calderas y los radiadores puede ahorrarnos hasta un 15 % de nuestras facturas
  5. Eliminar el aire acumulado en los radiadores, lo que se conoce con el nombre de purgar, favorece que el calor salga al exterior en su totalidad.
  6. Asegúrate que las ventanas tengan un buen aislamiento. Por ejemplo, el uso de burletes en ventanas corredoras impide la salida del calor al exterior.
  7. Aprovechar la orientación de nuestra casa. Subir la persiana si los rayos inciden directamente, ayuda a calentar las estancias. Por el contrario, si las ventanas se sitúan en zonas sombrías, lo más adecuado es bajar las persianas o usar cortinas opacas para dificultar aún más la salida del calor.
  8. Utiliza ropa adecuada para estar por casa en invierno. Para mantener nuestra temperatura corporal puedes utilizar camisetas térmicas o ropa de lana, sobre todo en los pies. Si permaneces tiempo sentado o viendo la tele, utiliza una manta.

 

Ahorra energía de los electrodomésticos de casa

Cambiar nuestros hábitos de uso de electrodomésticos tiene como resultado un uso adecuado de los mismos, pero sin que afecte a nuestro bolsillo. Los electrodomésticos que mayor ahorro energético aportan son los clasificados como Categoría A. Aunque en un principio, pueden ser más caros que los electrodomésticos pertenecientes a otra categoría, a medio/largo plazo. La categoría A proporciona un ahorro de un 55%

 

Frigorífico

Con respecto a la nevera, estos pequeños trucos facilitaran un ahorro en tu factura:

  1. Comprar un frigorífico o congelador con un tamaño acorde a las necesidades de tu hogar. Cuanto mayor son las dimensiones de estos electrodomésticos, mayor es su consumo.
  2. La temperatura del frigorífico ha de estar comprendida entre los 3º y 5ºC. Con respecto al congelador, -1 y -15 preferiblemente.
  3. No colocar la nevera junto a electrodomésticos que generen calor como hornos o cocinas.
  4. En caso de que la nevera no esté llena por completo, se recomienda utilizar recipientes con agua en su interior. El agua favorece mantener el frio en mayor medida que el aire.
  5. Los productos que vayamos a descongelar, colocarlos en la nevera. Con el frio que este proceso de descongelación desprende, podremos aprovecharlo para mantener la temperatura de nuestro frigorífico sin necesidad de corriente eléctrica.

 

Lavadora y otros dispositivos

Con respecto al resto de electrodomésticos que tenemos en nuestro hogar tales como friegaplatos o lavadoras, para contribuir al ahorro energético podemos:

  1. Utilizar los programas ECO tanto en el lavavajillas como la lavadora.
  2. En cuestión a la temperatura de la lavadora, se recomienda lavar entre los 40ºC y los 60ºC.
  3. Usar los electrodomésticos cuando la carga sea completa es otro truco para ahorrar el consumo de energía en nuestro hogar.
  4. Consultar cuál es nuestra “tarifa horaria” más adecuada y aprovecharla para utilizar este tipo de electrodomésticos.
  5. En el caso de la cocina y el horno, apagarlos antes de tiempo de forma que utilices el calor residual para terminar de elaborar el plato que estás preparando.

 

Recuerda

  • Ahorrar energía en casa supone no solo disminuir el gasto de nuestra factura energética sino también es un compromiso con el medio ambiente.
  • Es recomendable contratar la tarifa que más se adapta a las necesidades energéticas de tu hogar.
  • Desenchufa de la corriente todos los dispositivos que no utilices. Una pequeña luz LED encendida puede suponer un gasto del 10%.
  • Con respecto a la calefacción, invierte en un buen aislamiento de tu hogar y asegúrate que la temperatura oscila entre los 19º y los 21º por el día.
  • En los electrodomésticos, se recomienda adquirir aquellos clasificados como Categoría A.